Icono del sitio Líder Empresarial

Parques industriales: Las cunas del desarrollo e innovación del estado

San Francisco de los Romo

San Francisco de los Romo

Factores como la ubicación, seguridad y conectividad con otras entidades, le han permitido a Aguascalientes convertirse en una potencia industrial a nivel nacional; además de que lo han constituido como un estado sumamente atractivo para las inversiones extranjeras.

También, su infraestructura industria l ha jugado un rol importante en su crecimiento al acelerar los procesos productivos, integrar nuevas tecnologías y brindar a sus trabajadores instalaciones óptimas para realizar sus labores. Con ello, la economía local se ha visto beneficiada y el desarrollo de la industria se ha elevado cada vez más.

En ese sentido, el desarrollo de complejos industriales ha apoyado a que la productividad de Aguascalientes se incremente junto con el número de empresas instaladas en sus 19 parques. Pero, ¿cómo se ha captado el interés de las compañías? Según especialistas, la clave está en el factor económico.

Costos bajos, recursos óptimos

Alejandro López, director general del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), detalló a Líder Empresarial que los parques industriales generan un fuerte aporte a la economía local, gracias a sus costos bajos y a sus servicios aptos para cualquier requerimiento industrial. “A pesar de ser accesibles en costos, brindamos los recursos que más se adecúan a las necesidades de operación y logística con el fin de apoyar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas locales que se suman a la actividad industrial del estado.

Además, su ubicación estratégica ha permitido que las oportunidades de empleo incrementen para los pobladores de toda la entidad, incluyendo a los que viven en municipios poco desarrollados. “Los trabajadores deben verse beneficiados por tener cerca su fuente de trabajo para que no inviertan tanto tiempo en transporte, que llega a tomarles hasta tres horas al día. Actualmente, tenemos dos parques industriales en Calvillo y El Llano; pero planeamos que por lo menos uno de los nuevos se construya cerca de los municipios del norte”, señaló el director del FDIA.

Comercio exterior: ¿afectará Trump?

Ante las posibles modificaciones del TLCAN, el comercio de México podría verse afectado debido a la importancia que tienen las firmas de Estados Unidos en la economía. Sin embargo, en el caso de Aguascalientes, esto podría ser distinto, ya que según Alejandro López, existen otros países con fuerte potencial para volverse socios comerciales del estado.

Para él, estos cambios comerciales incluso podrían abrir posibilidades de nuevos mercados con otras naciones del mundo, principalmente de Europa, Asia y América del Sur. Además, asegura que la incidencia de la industria norteamericana en Aguascalientes no ha sido tan fuerte como en el resto del país, ya que apenas representa un 24 por ciento de participación en la entidad, mientras que Japón cubre el 51 por ciento y países como Alemania y España ocupan casi otro 10 por ciento.

Proyectos con impulso a nuevas industrias

Además del ramo automotriz, el FDIA buscará fortalecer otros mercados potenciales de la industria en Aguascalientes, principalmente en sectores como la agroindustria, textiles, metalmecánica y tecnología: “El sector más importante que buscaremos explotar es el de la innovación e investigación, ya que contaremos con 17 centros de investigación públicos y privados que deben ser aprovechados”, comentó el director del Fideicomiso.

Entre los proyectos que el FDIA planea hacer durante los próximos años, estarán los siguientes:

Mega Parque Industrial: Destinado a empresas medianas y grandes, con terrenos de por lo menos 1 hectárea.

Parque Pyme: Para micro, pequeños y medianos negocios, con espacios desde 1,500 metros cuadrados hasta 3,000 metros cuadrados.

Tecnopolo III: Para compañías especializadas en tecnologías eléctricas, electrónicas, desarrollo de software, telecomunicaciones, innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Un proyecto con áreas verdes y zonas de esparcimiento para los empleados como gimnasios, restaurantes, cafés, salas de TV, entre otras.

Durante la estructuración de estos nuevos complejos, la entidad trabajará junto con la iniciativa privada para impulsar la formación de nuevos parques industriales, además de actualizar los 19 que ya existen a través de nuevos sistemas de energías renovables, iluminación natural y otras mejoras en innovación.

En Líder Empresarial, te presentamos un mapa con los parques industriales existentes, así como sus principales servicios y ubicación.

Parques públicos

Desarrollo Industrial Gigante de Los Arellano

Parque Industrial Calvillo

Parque Industrial Chichimeco

Parque Industrial de Logística Automotriz

Parque Industrial del Valle de Aguascalientes

Parque Industrial El Llano

Parque Industrial San Francisco 1

Parque Industrial San Francisco 2

Parque Industrial San Francisco 3

Tecnopolo 1

Tecnopolo 2

Parques privados

Parques municipales

Salir de la versión móvil