Dicen que, en el mundo de los negocios, la ubicación lo es todo. Es por ello que, para capitalizar las inversiones derivadas del nearshoring o la relocalización, la construcción de infraestructura en parques y zonas industriales se vuelve esencial en San Luis Potosí.
Un buen indicador para medir el incremento de la actividad económica derivado del nearshoring, es el uso de los espacios en parques industriales.
De acuerdo a CBRE México, al primer trimestre de 2023 la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) fue de un aproximado de 794 mil metros cuadrados a nivel nacional.
San Luis Potosí, con un 3% de esa demanda, se encuentra en un nivel similar al de Aguascalientes, pero supera a Querétaro en este aspecto.
Proyecciones de los parques industriales a nivel nacional
Las nuevas empresas que han llegado a los parques industriales del país no se limitan al nearshoring, ya que, desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, se registraron 830 nuevos inquilinos extranjeros a nivel nacional, de los cuales el 20% provino de Asia, según datos de BBVA Research.
Este dato equivale a un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022. En el mismo período, el 21% de las empresas informaron haber ampliado su espacio dentro del parque, mientras que solo el 1.4% reportó una disminución.
De acuerdo a la consultora, se anticipa un aumento en la demanda de espacios industriales en México para 2025, con la llegada de 453 nuevas empresas, de las cuales un 20% tendría origen chino.
Esta cifra representa un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023 y 2025, lo que representaría un crecimiento anual del 9.1% sobre el período 2018-2022.
Ante estas proyecciones, BBVA Research destaca la necesidad de abordar limitantes como:
- Oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos
- Infraestructuras de drenaje y de agua
- Seguridad pública
- Eficiencia en los trámites
¿Qué valorar de un parque industrial?
La elección de un parque industrial por parte de las empresas abarca diversos factores, tales como la perspectiva de mercados nacionales e internacionales, las condiciones comerciales y los tratados como el T-MEC, así como la infraestructura existente en términos de energía, espacio, logística, agua y seguridad.
Para la arrendadora Advance Real Estate, una empresa puede potenciar su crecimiento si está intrínsecamente ligada a su ubicación. De ahí que la importancia de contar con un buen lugar en México se convierte en un factor cada vez más importante para su operación.
En un parque industrial, varios elementos contribuyen a transformar un espacio en uno estratégico:
- Proximidad a puertos o rutas clave
- Cercanía a otras empresas del mismo giro
- Espacios a la vanguardia
Puedes leer:
Se encarecen las naves de los parques industriales en San Luis Potosí