Icono del sitio Líder Empresarial

Parques fotovoltaicos en Aguascalientes: una inversión milmillonaria

Tras captar casi el 30 por ciento de los proyectos en materia eléctrica que ha subastado el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía para la instalación de parques fotovoltaicos, se puede afirmar sin ningún tipo de duda que Aguascalientes es una potencia en el sector energético del país, y está a punto de serlo a nivel mundial. Al menos en eso coinciden tanto el Gobierno estatal como la iniciativa privada.

Pero, ¿por qué la entidad está siendo un polo de atracción tan importante para las firmas generadoras de energía?

Las ventajas competitivas de Aguascalientes

Las ventajas más obvias son naturales, inherentes a su geografía. «Si hablamos de generación de energía a través de paneles fotovoltaicos, la irradiación solar que absorbe Aguascalientes es una de las mejores del país; pero no solo es eso, también es la cuestión del clima. Cuando los paneles están en un desierto, cualquiera pensaría que generan más energía; pero no, ese nivel de calor los perjudica. El clima aquí favorece una mejor absorción”, explica el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

En este sentido, destacan las palabras de Carlos Castellanos Beraza, CEO de Grupo Alten, compañía desarrolladora del parque fotovoltaico que se ubicará en El Llano y que será uno de los «más grandes de México y Latinoamérica». El empresario arguye que el municipio cuenta con una posición privilegiada, una atractiva altitud sobre el nivel del mar y una irradiación solar equiparable a los mejores sitios de Sonora, con la diferencia de que El Llano tiene una mejor temperatura (en promedio, 8°C).

Si bien el recurso solar es un gran atributo, este no es exclusivo de la tierra hidrocálida; por lo tanto, no representa el argumento diferencial para que las empresas decidan poner su vista en la entidad, refiere Juan Manuel Ávila, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex en el estado.

«Las diferencias principales son su estructura y red eléctrica que nos permiten las conexiones. Además, otra razón de peso es que en Aguascalientes hay una gran porción de tierras privadas, lo contrario a otros estados donde hay una confrontación muy fuerte por terrenos que están en manos de ejidatarios o comunidades indígenas, lo cual puede frenar los proyectos”, menciona Ávila y agrega que actualmente más de 50 proyectos derivados de la Reforma Energética se encuentran frenados por estas cuestiones.

Otro elemento decisivo puede encontrarse en las palabras de Abraham Zepeda González, de la compañía Neoen (uno de los ganadores de la tercera licitación con un proyecto solar fotovoltaico de 377 MWp, el cual entrará en funciones en junio de 2020), quien expone que la entidad resultó el destino elegido por el clima social existente y por la facilidad de apertura de negocios en cuanto a trámites, tiempos y accesibilidad del Gobierno.

Inversiones por más de 1,100 millones de dólares

¿Cómo dimensionar la relevancia de la llegada de estas empresas internacionales y los proyectos de generación de energía limpia? Para empezar, por el monto de la inversión total que supone la instalación y operación de los parques fotovoltaicos: «Habrá una inversión de más de mil millones de dólares en los próximos dos años. ¿Qué implica esto? Si se traduce al tipo de cambio del día de hoy, estamos hablando de 22,000 millones de pesos, una cantidad superior a la Ley General de Ingresos de Aguascalientes en un año», comenta el titular de la SEDEC.

Para valorar los números en su justa medida, en 2016 el monto por Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a poco más de 400 millones de dólares. En 2017, la cifra aumentó a 1,132 millones de dólares (un récord para el estado). “En espacio de dos o tres años, los parques fotovoltaicos generan una IED similar a uno de los mejores años en la historia de la entidad”, añade Martínez.

Abraham Zepeda va más allá, apuntando que en tres años este mercado generará más empleos que los creados por la industria automotriz en tres décadas: 40,000 es el número de empleos directos e indirectos que estima. “Se generará una integración de proveeduría local más fuerte que la del mismo ramo automotor; será un sector con sueldos mejores pagados».

«Hablamos de todas las constructoras que están moviendo tierras para los parques que se están levantando; la mano de obra que conlleva instalar más de un millón de paneles por parque; y aunque no sea exclusivamente un tema fotovoltaico, también se percibe en la ocupación hotelera, con la próxima apertura de hoteles», señala Ávila.

Ante la pregunta de si Aguascalientes puede considerarse líder en el sector, SEDEC sentencia: «El estado está siendo un muy buen referente. No solo por el clima, sino por la seguridad, la competitividad, la industria que tenemos, la transparencia que estamos manejando; son muchos los factores que están incidiendo para que las empresas decidan venirse aquí”.

Los retos del sector energético

Si bien el sector energético es prometedor y se vislumbra como un detonante exponencial para la economía y el desarrollo de la ciudad, no está exento de desafíos. El principal es el tema de financiamiento a las empresas locales que desean incursionar en el ecosistema de generación de energías limpias.

«Hay negocios que desean instalar paneles solares, lo cual representa una inversión importante que la pueden deducir o retornar en cuatro o cinco años; pero ellos necesitan sus flujos», comenta el titular de la SEDEC, quien participó en el Foro Energy 2018, organizado por la Comisión de Energía de la Coparmex.

Por lo anterior, se vuelve importante facilitar la llegada de recursos de Gobierno, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fondos de inversión, entre otros actores, refiere el funcionario.

Hasta febrero, el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), otorgó 27 créditos a mipymes, con un valor total aproximado de 12 millones de pesos, para apoyarlas en la instalación de paneles solares.

Salir de la versión móvil