Icono del sitio Líder Empresarial

Para Trump, primero los aranceles, luego la negociación

(AP Photo/Eugene Hoshiko, File)

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciara que México tiene altas probabilidades de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de tarifas arancelarias, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, manifestó que es probable que primero imponga los aranceles y después se llegue a una negociación:

Así lo comunicó en una conferencia de prensa en medio de su gira por Reino Unido, en la que puntualizó que este miércoles 5 de junio su administración tendrá una reunión con el equipo mexicano, comandado por Ebrard. “Veremos si es posible hacer algo”, refirió sobre el próximo encuentro.

La semana pasada, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles del 5% sobre productos mexicanos como una respuesta a los conflictos migratorios que atraviesan ambos países. Este lunes publicó en sus redes sociales que como señal de buena fe, México debería parar el flujo de gente y de droga hacia su frontera.

Kenneth Smith Ramos, quien fue jefe de Negociaciones en el proceso de ratificación del T-MEC, respondió a la publicación de Trump señalando que las posturas de Estados Unidos han sido contradictorias: “Un día presume los beneficios de este acuerdo de vanguardia y al día siguiente está dispuesto a destruir su principal relación económica”, expuso a través de Twitter.

Republicanos, a favor de México

Es bien sabido que las medidas arancelarias generarían un impacto negativo para la economía mexicana. Analistas de CitiBanamex calculan que el precio del dólar podría subir hasta los 29 pesos para compensar las medidas arancelarias que Trump plantea, las cuales, de darse, se elevarían hasta un 25% en octubre de no solucionarse el conflicto migratorio, según el mandatario norteamericano.

Pero no todo son afectaciones para México. Los congresistas republicanos analizan unirse a los opositores demócratas para bloquear la petición de aranceles por parte de Trump. De acuerdo con The Washington Post, su intención es evitar una afectación mayor para consumidores y empresas estadounidenses, así como un conflicto comercial previo a la firma del nuevo acuerdo T-MEC.

El próximo 10 de junio es la fecha tentativa para que los nuevos aranceles entren en vigor. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó que México comparte la preocupación por el tema migratorio y ha realizado un gran esfuerzo para atenderlo, por lo que en la reunión del miércoles buscará llegar a un acuerdo con el equipo norteamericano.

Salir de la versión móvil