Icono del sitio Líder Empresarial

Para todo mal… conoce la Ruta del Mezcal de San Luis Potosí

La palabra mezcal proviene del náhuatl Metl, maguey; ixca, hornear y mexcalli; es decir, maguey horneado. Según la tradición, fue un regalo de la Diosa Mayahuel enviado mediante el Dios del Fuego.

El mezcal proviene de un tipo de planta de agave que sólo se da en México. Los estados reconocidos por la producción de la bebida son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

En SLP se tiene una importante variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, precisamente en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma,  la Delegación de Bocas y en la capital potosina.

La historia de esta bebida ancestral en la entidad data desde hace 150 años. Antes de la Revolución, las haciendas del centro y altiplano de San Luis Potosí producían en grandes cantidades y de manera silvestre el agave salmiana, el típico de esta región, el cual es la materia prima para elaborar la bebida.  

Tras la Revolución mexicana y con el reparto agrario, muchas de esas propiedades fueron abandonadas y varias fábricas cerraron, pero otras continuaron trabajando. En la ruta del mezcal puedes visitarlas.

Fábrica de mezcal en Charcas, SLP.

Cada municipio productor de la bebida ancestral en SLP prepara degustaciones y otras experiencias para acercar  la bebida al público, formando entre ellos rutas en las que puedes conocer las tradiciones e historias que brindad la identidad a los potosinos. Este evento turístico ha impactado en la sociedad potosina y alrededores por la oportunidad de probar y conocer variedad de mezcales de la región.

En el recorrido por el Altiplano estarás muy cerca del Pueblo Mágico de Real de Catorce, donde los visitantes, además de degustar de “la bebida de los Dioses”, podrán conocer antiguas haciendas y el proceso de elaboración del mezcal.

¿Cómo disfrutar de la ruta mezcalera potosina?

Se sugiere iniciar la ruta por Venado, el municipio enclavado en una eterna llanura, donde se puede visitar el Centro Cultural Roberto Donis, que posee una gran colección de objetos. 

Charcas, como segunda parada propuesta, posee más haciendas y el Templo de la Virgen del Rosario, patrona de los mineros. En el mismo sitio se encuentra la fábrica del mezcal Laguna Seca, la cual opera todo el año y está abierta a turistas.

Las compañías de Santa Isabel y Zaragoza de Solís son otros lugares imperdibles, donde se puede conocer el proceso de producción, extracción de miel, vino y juego de agave. No debes retirarte  de Charcas sin probar las famosas gorditas ferrocarrileras, típicas del lugar.

Siguiendo esta ruta podrás conocer también la comunidad de Pocitos, donde es posible degustar los extravagantes chinicuiles asados, mejor conocidos como gusanos de chile, parte de la gastronomía tradicional de la región. Muy cerca podrás visitar el vivero de “El Leoncito”.

El poblado para seguir la ruta es Salinas de Hidalgo, donde se encuentran antiguas salas de producción de sal. Después el municipio de Ahualulco, lugar donde es producido el denominado mezcal “Júrame”, el cual fue premiado con Medalla de Oro en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la categoría Destilados.

Mezcal potosino «Júrame»

Con los puntos del altiplano que abarca la ruta se pretende que quienes la recorran vivan una emocionante aventura, llena de experiencias, sabores y mezcal ¿Estás listo para recorrerla?

Salir de la versión móvil