Icono del sitio Líder Empresarial

Para que mejore la economía, hay que invertir

Por: Gustavo Puente Estrada

Con datos del INEGI, al segundo trimestre del 2020, señalan que la inversión total en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), fue del 17.9%. En porcentaje, es la más baja desde 1996(17.2%). Se estima que la caída de la economía en México se registre en un rango del (-) 10%, por lo pronto, el dato al segundo trimestre (2T) del año, contabiliza un (-) 18.7% anual.

La mayor caída en un 2T fue en 1995, cuando el PIB del país cayó (-)8.6% anual. Esta crisis se acumula durante los últimos 5 trimestres consecutivos. Hay que tener presente que la economía nacional marcó una tasa anual del (-)0.3% durante el 2019 en su crecimiento.

En este registro al 2T del 2020 en tasa anual, las actividades primarias (agropecuarias, pesca, etc), caen un 0.2%. Las actividades secundarias (industria) (-)25.7% y las actividades terciarias un (- )16.2%. Estas actividades representan en total, la riqueza generada en el país (PIB) con un 3.6% las primarias, 32.8% las secundarias y un 63.7% las terciarias (comercio y servicios).

Los 5 sectores económicos del país que más cayeron anualmente en el segundo trimestre (2T) del año, representan un tercio de la actividad económica de México (32%). La industria manufacturera un 16%, la construcción un 7%, transportes, correos y almacenamiento 7%, servicios de alojamiento y restaurantes 2% y servicios culturales, de esparcimiento y deportivos un 0.4%.

Ahora, de los 20 sectores que rigen nuestra economía, 5 de ellos aportan más de la mitad a la actividad económica del país (PIB), con el 51% del total. La industria manufacturera el 15.8%, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, el 11.1%. Comercio al por menor 9.2%, al por mayor 8.3% y construcción 6.9%. Con inversión en estos 5 sectores, se reactiva la economía y el resto se verá influido y dará seguimiento. Sin embargo, se han dado acciones que han mermado la confianza para invertir en México, donde la inversión pública solo representa el 2.7%.

La cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) tras consulta popular. La controversia del pago por parte de la CFE a empresas de gasoductos. La cancelación de planta cervecera en Mexicali, también en consulta popular. El cambio de reglas para la inversión privada en “energía limpia”. La falta de apoyo financiero y fiscal al sector productivo, que es el verdadero generador de empleo y bienestar.

Gustavo Puente Estrada.

Todas estas acciones, se ven en todo el mundo al momento y hay que recordar que el dinero para invertir (capital) no tiene credo, religión o país; se asienta donde existe certeza y Estado de Derecho. No podemos estar atenidos a las remesas que envían nuestros paisanos en Estados Unidos.

El petróleo ya tiene un ciclo de uso muy corto. Solo queda la inversión privada y el apoyo al sector productivo, así como a la educación, ciencia, salud y seguridad, pues de no ser así, se acaba la inversión generadora de Bienestar Social. El pasado lunes 5 de octubre, se anunció en la Conferencia Mañanera, un paquete de proyectos para infraestructura en diversas regiones del país.

Espero y deseo que realmente se lleven a cabo, pues el desempleo que se está dando es muy alto (formales e informales) y el dinero ya escasea. Problema económico y social.

P.D. Jamás un año me había enseñado tanto como este.

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.

¡México es primero! 

Salir de la versión móvil