Icono del sitio Líder Empresarial

Para Elon Musk, no necesitas un título universitario para trabajar en TESLA.

Tener un título universitario puede acercarte al trabajo de tus sueños, pero no es indispensable. Firmas como Google, Apple, IBM y otras tecnológicas importantes han incidido en la idea de que lo más importante siempre ha sido, es y será el conocimiento del candidato. 

La última gran empresa que ha respaldado esta tendencia es el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, liderado por el magnate sudafricano Elon Musk. El empresario publicó en su cuenta de Twitter vacantes en los departamentos de Inteligencia Artificial y Programación de la compañía, y como era de esperarse, las ofertas se llenaron de respuestas. 

¿Tengo tiempo para sacarme rápido un doctorado en IA para asegurarme una entrevista?” le preguntó un usuario, a lo que Musk respondió: “Un doctorado no es necesario, definitivamente. Lo único que me importa es una comprensión profunda de la inteligencia artificial y la capacidad de implementar redes neuronales de una manera que sea realmente útil (esto es lo verdaderamente difícil). No me importa siquiera si te graduaste de la secundaria».

Elon refirió que la empresa está buscando diseñadores de chips de clase mundial para unirse al equipo, con sede en Palo Alto y Austin. «La formación académica es irrelevante, pero todos deben pasar la prueba de codificación dura«.

No es la primera vez que Elon Musk ha dejado claro su postura en este tema. Años atrás, el también fundador de SpaceX valoró positivamente a las personas que logran graduarse de la universidad, al referir que es un indicador de que son capaces de hacer grandes cosas, pero no es necesariamente una regla.

“Si miras, por ejemplo, a personas como Bill Gates o Larry Ellison (fundadores de Microsoft y Oracle, respectivamente), Steve Jobs (fundador de Apple), estos tipos no se graduaron de la universidad, pero si tuvieras la oportunidad de contratarlos, ¡por supuesto que sería una buena idea!”, pronunció.

En 2017, la vicepresidente de talento de la tecnológica IBM, Joanna Saley, reveló que alrededor del 15 por ciento de la fuerza laboral de la compañía no cuenta con un título universitario. Saley también mencionó que la empresa ya no se limita únicamente a buscar candidatos egresados de universidades, sino que ahora también busca perfiles que tengan experiencia práctica a través de bootcamps. 

Erróneamente, se podría pensar que compañías como Google solo se nutren de universidades de élite, provenientes de la Ivy League. Sin embargo, quien fuera presidente de recursos humanos de la compañía Laszlo Bock, desmitificó en una entrevista dada a The New York Times esa falsa narrativa:

“Cuando observas a las personas que no asistieron a la escuela pero aún así logran sobresalir en el mundo, te das cuenta que son seres humanos excepcionales. Y debemos hacer todo lo posible por hallar a esa gente”. 

El portal de búsqueda de empleo Glassdoor publicó una lista con las 15 empresas más grandes del mundo que ya no ponen como obligatorio contar con un título universitario para ingresar a sus filas:

1.- Google. 2.- EY (Solo en Reino Unido). 3.- Penguim Random House. 4.- Costco 5.- Whole Foods. 6.- Hilton 7.- Publix 8.- Apple 9.- Starbucks 10.- Nordstrom 11.- Home Depot 12.- IBM 13.- Bank of America 14.- Chipotle.

Salir de la versión móvil