Icono del sitio Líder Empresarial

Para Coparmex el salario mínimo debería subir a 89.35 pesos al día

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  realizó una consulta a los distintos representantes de este sindicato en el país, para obtener resultados basados en la percepción del sector empresarial sobre el salario mínimo; esto, estimando que se adecúe a las necesidades del ciudadano actual.

A partir de ello, se estableció que “la mayoría de los consultados consideran que el salario mínimo en México debe de fortalecerse hasta que llegue a cubrir la línea de bienestar que ha establecido el Coneval”; esta línea comprende tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria, que en octubre 2016 se estimó en los 89.35 pesos diarios.

De esta forma, según lo propuesto por Coparmex, el salario mínimo se debería de desprender de otros aumentos que se generen conforme al paso de la economía mexicana. Además, según esta propuesta, el salario mínimo sería “nominal”, de modo que no se continúe aumentando con base en porcentaje, y así “el aumento se refleja en los niveles más bajos de la remuneración actual”, declara el comunicado de Coparmex.

Este planteamiento de Coparmex se trasladaría a un aumento porcentual por la línea de inflación anual que oscila entre el 4 y 4.5 por ciento, así como un aumento nominal en línea de bienestar durante 2017 que sea acorde a la situación económica del país. La cifra estimada por Coparmex para adaptar el salario a estas características se encuentra entre los 13.02 y 13.28 pesos.

Por otra parte, se hizo énfasis en que debe existir una recuperación “sistemática y real”, para que el salario resulte apto para alcanzar el costo de la línea bienestar, dando el espacio para controlar los efectos de la inflación. Para conseguir este nuevo planteamiento, el período considerado por este sindicato empresarial se esperaría antes de concluir 2017, analizando su aprobación desde inicios del próximo año.

Salir de la versión móvil