Icono del sitio Líder Empresarial

Para 2018, alrededor de 360 mil «hidrocálidos» habrán emigrado a Estados Unidos

El número de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos ya supera los 20 millones de habitantes, cifra en la que México es la nación con mayor penetración, y en la cual Aguascalientes ha tenido una presencia importante.

Para 2018 se proyectan alrededor de 120 mil migrantes aguascalentenses viviendo en la Unión Americana. A este número se pueden sumar más de 240 mil descendientes de familias con raíces hidrocálidas, lo que alcanza un total de 360 mil efectivos en Estados Unidos provenientes de «La Tierra de la Gente Buena». Si en nuestro estado, esta cifra se repartiera, nos tocaría un migrante por familia, ya que de acuerdo con el último censo de INEGI, en Aguascalientes hay alrededor de 340 mil viviendas.

A nivel país, México representa el 26 por ciento de los migrantes viviendo en la Unión Americana. Es decir, uno de cuatro migrantes con residencia habitual en los Estados Unidos es proveniente de nuestro país. De esta forma, se han contabilizado ya 1.1 millones de nuevos inmigrantes llegados de México durante los últimos seis años, lo que equivale a uno de cada ocho nuevos habitantes de la nación norteamericana.

No obstante, varios aspectos han ido cambiando en los últimos 30 años respecto a los mexicanos que deciden «moverse» a los Estados Unidos. En la década de los ochentas, la mitad de la población nacional que migraba a EU tenía menos de 20 años, mientras que quienes emigran actualmente son mayores de 30. Además, en este mismo periodo, más de la mitad de la población que migraba a EU era campesina, mientras que la mayoría de los mexicanos que ahora emigran tienen experiencia en algún oficio o se integran al sector de los servicios.

Así, vemos que los mexicanos poco a poco disminuyen su preferencia por buscar una vida en Estados Unidos. De hecho, la probabilidad de que los habitantes de nuestro país hagan su primer viaje migratorio a la Unión Americana ha descendido del 10 al 1 por ciento en los últimos diez años. La disminución se atribuye principalmente a que el riesgo de ser aprehendido en el intento por cruzar la frontera ha incrementado.

Desde que inició el mandato de Donald Trump, el número de detenciones a migrantes indocumentados incrementó hasta 42 por ciento. Los mayores aumentos fueron en Florida, norte de Texas y Oklahoma.

Salir de la versión móvil