USA 日本 Deutsch 中国人
martes, noviembre 11, 2025
Newsletter
Líder Empresarial
  • Directorio de Eventos
  • Eventos Aguascalientes
  • Eventos Guanajuato
  • Eventos San Luis Potosí
  • Eventos Querétaro
  • Eventos Nuevo León
  • Eventos Jalisco
  • Eventos Nacional
  • Insider
  • Regiones
    • Aguascalientes
    • San Luís Potosí
    • Querétaro
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Nuevo León
    • Yucatán
  • nacional
  • negocios
    • Agroempresas
    • Calidad
    • Capital Humano
    • Estrategia y Negocios
    • Industria
    • Productividad
    • Seguros
    • Vinculación
  • Economía
  • líderes
  • Especiales
    • Jugador AGS
    • Jugador Nacional
    • Jugador QRO
    • Jugador GTO
    • Jugador SLP
    • Jugador NL
  • internacional
No Result
View All Result
  • Insider
  • Regiones
    • Aguascalientes
    • San Luís Potosí
    • Querétaro
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Nuevo León
    • Yucatán
  • nacional
  • negocios
    • Agroempresas
    • Calidad
    • Capital Humano
    • Estrategia y Negocios
    • Industria
    • Productividad
    • Seguros
    • Vinculación
  • Economía
  • líderes
  • Especiales
    • Jugador AGS
    • Jugador Nacional
    • Jugador QRO
    • Jugador GTO
    • Jugador SLP
    • Jugador NL
  • internacional
No Result
View All Result
Líder Empresarial
No Result
View All Result

Inicio Dossier Político

Para la Ley de Ingresos se contempla la incorporación de impuestos ecológicos, bajo la idea de que "el que contamina paga", mismos que contribuyen al cumplimiento de la Ley del Cambio Climático.

Paquete Económico 2022 en Querétaro asciende a 46 mil mdp

Victoria Piedra por Victoria Piedra
21 diciembre, 2021
en Dossier Político
Reading Time: 6 mins read
0
Paquete Económico 2022 en Querétaro asciende a 46 mil mdp
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mauricio Kuri González, gobernador del estado, sostuvo reunión con líderes del sector empresarial para presentar las adecuaciones al Paquete Económico 2022 en Querétaro, del Poder Ejecutivo, así como el incremento a la alza del 16.7% respecto del año anterior, lo que se traduce en que el Presupuesto del Estado para el próximo año será de aproximadamente 46 mil millones de pesos.

Durante la presentación, el mandatario señaló que tiene el propósito de transparentar el manejo de los recursos estatales y agregó que esta cifra permitirá darle continuidad al crecimiento del estado, sin deuda.

“Muchísimas gracias a todas y a todos, ayer yo comentaba en el discurso que el que nada debe, todo informa y creo que para sacar adelante el reto de lo que tenemos en Querétaro no puede venir solamente de una sola visión, tiene que venir la visión de todos, lo único que tengo que decirles es gracias por la confianza, para lo que viene, tenemos que ayudarnos”, expresó Kuri González.

Durante el encuentro, el Secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, expuso que existe un incremento de la población en el estado y que requiere servicios e infraestructura con calidad, por lo que resulta necesario buscar mecanismos que permitan un crecimiento económico y sostenible de Querétaro.

Por lo anterior, dentro del Paquete Económico 2022 se busca fortalecer la generación de ingresos propios que atiendan a las principales demandas de los distintos sectores de la sociedad.

En este ejercicio de transparencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que la intención de la reunión fue dar a conocer los pormenores de los impuestos aprobados, cómo impactan y cómo se va a distribuir el presupuesto de acuerdo a lo que establece el Paquete Económico 2022 en Querétaro. 

El Secretario de Finanzas compartió que, dentro del Paquete Fiscal, no se consideró incremento para el impuesto sobre el servicio de hospedaje, ni tampoco aquellos que están dirigidos al sector comercio; además, no se propuso ningún endeudamiento al estado.

Te puede interesar…

En verde el Semáforo Económico de Querétaro: México ¿cómo vamos?

Modificaciones a la Ley de Ingresos

Gustavo Leal, informó que la Ley de Ingresos contempla 45 mil 898 millones de pesos, compuestos por: 

  • Ingresos Propios de alrededor de 7 mil millones 
  • Participaciones por 17 mil millones 
  • Aportaciones por casi 14 mil millones
  • Convenios a los que todavía se tiene acceso, en el tema de salud y educación por 3 mil millones de pesos 
  • Incentivos firmados con la Federación para cobro de contribuciones de IVA e ISR por mil millones.

Los funcionarios estatales de Finanzas y de Desarrollo Sustentable, informaron que, la incorporación de impuestos ecológicos, bajo la idea de que «el que contamina paga», contribuyen al cumplimiento de la Ley del Cambio Climático.

Respecto a estos impuestos, Marco del Prete, indicó que se está diseñando un mecanismo de compensación ambiental, esto quiere decir que aquellas empresas que disminuyan sus emisiones también pueden compensarlo a través de acciones positivas, ya sea que se invierta en áreas verdes o en bonos que se estarán generando en este esquema de tributación, además el pago iniciará en 2023.

Gustavo Leal destacó que en lo local, dentro del paquete económico esta recaudación viene etiquetada con el fin de mitigar el impacto ecológico que se tiene, a través de inversión hidráulica, de plantas de tratamiento, programas o acciones del cuidado del agua y del medio ambiente. 

Destacó también que estos impuestos aprobados,son deducibles dentro de la regla del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel federal.

Detalló que en el Impuesto Sobre Nómina se tiene un universo de 17 mil 391 contribuyentes, el 67% son personas morales, homologándose en el porcentaje de cobro a la zona del bajío, etiquetándose el destino principalmente para inversión pública productiva. 

Además Leal Amaya, afirmó que las premisas para construir este presupuesto son la proyección de crecimiento real del PIB y la inflación; así como darle prioridad a los rubros dedicados a la salud y gastos relacionados por la pandemia que aún se vive en el país por COVID-19.

También se dará prioridad a rubros como seguridad, inversión pública productiva, inversión educativa, impulso a la reactivación económica, generación programas y proyectos estratégicos que necesita el estado. 

Por su parte, el gasto administrativo tiene una composición del 7% y el gasto social de un 93%, orientado al servicio de la ciudadanía, salud, educación, transporte, seguridad pública, entre otros.

Dentro del Poder Ejecutivo, se menciona una inversión pre-autorizada de más de 3 mil millones de pesos para obras y acciones que arrancarán desde el primero de enero del 2022.

Tags: Ejercicio fIscal 2022 ley de ingresos 2022 Paquete Económico 2022 Querétaro Secretaría de Finanzas del Estado SEDESU Querétaro

Artículos RelacionadosPosts

¿Por qué San Luis Potosí tiene el mejor transporte público de México
Movilidad

¿Por qué San Luis Potosí tiene el mejor transporte público de México?

por Jesus Camacho
10 noviembre, 2025
Coparmex acusa desequilibrio en el Presupuesto 2026 y exige apoyo a MiPyMEs
Dossier Político

Coparmex acusa desequilibrio en el Presupuesto 2026 y exige apoyo a MiPyMEs

por Diego Reyes
10 noviembre, 2025
¿Cómo va la modernización del Metro de Monterrey en 2025?
Movilidad

¿Cómo va la modernización del Metro de Monterrey en 2025?

por Pamela Guerrero
7 noviembre, 2025
¿Por qué Aguascalientes no fue considerado un polo de desarrollo?
Dossier Político

¿Por qué Aguascalientes no fue considerado un polo de desarrollo?

por Diego Reyes
7 noviembre, 2025

Suscríbete a las Noticias en tu Email

Newsletter

Querétaro
NEWSLETTER
  • INSIDER
    • Revistas Digitales
    • Investigaciones
    • Notas Nacionales
    • Podcast
    • Colaboraciones
    • Descargables
  • Estados
    • Aguascalientes
    • San Luis Potosí
    • Guanajuato
    • Querétaro
    • Nuevo León
  • Aviso Legal
  • Aviso de Privacidad

© 2024

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Insider
  • Regiones
    • Nuevo León
    • San Luis Potosí
    • Querétaro
    • Aguascalientes
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Yucatán
  • Nacional
  • Negocios
  • Economía
  • Líderes
  • Especiales
  • Internacional
  • NEWSLETTER
  • USA
  • 日本
  • Deutsch
  • 中国人

© 2024

X