El Secretario de Finanzas del Estado, Carlos de Jesús Magallanes García, compareció ante las y los diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, a quienes explicó los alcances del Paquete Económico 2021.
Detalló que Aguascalientes dispondría de 26 mil 478 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año entrante; no se contempla endeudamiento ni nuevos impuestos, ya que se pidió a las dependencias y entidades del gobierno estatal que adoptaran medidas de contención de gastos operativos y la eliminación de programas que no tuvieran un alto impacto social.
Magallanes García insistió que en el Paquete Económico del próximo año se consideró el impacto provocado por la pandemia, y se utilizaron los criterios de racionalidad y gasto estratégico para mitigar los recortes federales por concepto de participaciones, aportaciones y transferencias federales que se tuvieron en 2020 y que ya no se contarán para el próximo año.
Te puede interesar:
En este sentido, destacó que hay una disminución de mil 600 millones de pesos en en los ingresos, considerando también el efecto de la inflación.
Durante su exposición, el Secretario de Finanzas reconoció que la disminución en los recursos para 2021 será un obstáculo para llevar a cabo más obras de inversión pública.
No obstante, dijo, los proyectos de inversión en obra pública para el 2021, se podrán realizar con lo que se logre obtener de ahorros y economías asignadas al Fondo para Inversión en Proyectos Productivos o con proyectos en los que haya participación de inversionistas privados.
«Considerando la situación económica que impera actualmente, se elaboró un presupuesto austero, buscando un manejo eficiente y responsable de las finanzas, sin dejar de cumplir los compromisos con la población y buscando su bienestar, tal como se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado para el periodo 2016-2022″, expuso el tesorero estatal.