Icono del sitio Líder Empresarial

Paola Cortés, egresada de la UCA, desmitifica el Efecto Trump

Recientemente, la Universidad Cuauhtémoc recibió en Aguascalientes a una de sus egresadas más destacadas en el ámbito internacional: Paola Nadine Cortés Calzada, quien estudió la carrera de Derecho. Durante su visita a la institución, impartió el ciclo de conferencias “Efecto Trump”, en una dinámica de información y participación sobre el tema de migración en México.

En las charlas, se tocaron puntos como las causas de la movilidad internacional, su desarrollo a través de los años, los efectos que tiene en la economía de las familias y los países, y los discursos antiinmigrantes.

Al poco tiempo de egresada, Paola se adentró en este tema al ganar una convocatoria del Instituto Nacional de Migración, donde ingresó como jefa de departamento. Después, terminó su cargo como subdirectora de regulación migratoria a nivel nacional; pero su pasión por trabajar para los migrantes continuó.

«Yo tenía la idea de que la gente se iba porque quería dinero, porque no encontraba trabajo, situaciones económicas; esa era la parte que yo conocía y desconocía todo el panorama de qué es una migración», recuerda.

Con muchas inquietudes al respecto, Paola buscó una Maestría en Derecho Migratorio, que encontró en la Universidad Nacional de Argentina. Ya como especialista, constató que México es un país con flujos migratorios diversos.

Actualmente, trabaja en la compañía Globant Argentina como encargada del área de movilidad internacional para Latinoamérica, donde ha tenido muchos acercamientos con migrantes e investigadores, por lo cual sigue aprendiendo y buscando oportunidades.

La migración no es algo nuevo, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Lo anterior se constata con los registros de grandes migraciones como la de los europeos que viajaron a América, luego de la Primera Guerra Mundial. Y aunque este asunto cobró especial relevancia tras el ascenso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, aún no se le ha dado la importancia que tiene.

«Definitivamente, uno de los grandes mitos es que no va a pasar nada, que ya se calmó, es a lo que estamos ateniéndonos; pero no es así. […] No sé hasta cuándo vamos a dejar de ver esto como un juego. Se decía que no iba a quedar de candidato cuando recién dio el discurso xenófobo y quedó; luego, que no iba a ganar y lo hizo, y finalmente, que no iba a hacer nada y firmó tres decretos antiinmigrantes: uno para los países de origen musulmán, otro para los mexicanos indocumentados y un tercero para la construcción de un muro», menciona.

Ahora, Paola buscará integrar en un manifiesto todas las ideas y propuestas recibidas durante las conferencias para apoyar a los migrantes, y presentarlo ante Trump.

Salir de la versión móvil