Icono del sitio Líder Empresarial

Paola Barba Segovia, entrega y compromiso con sentido humano

Desde que cursaba sus estudios de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), Paola Barba Segovia, ya se desempeñaba profesionalmente dentro del Colegio Triana como maestra de inglés. Al finalizar su carrera universitaria, la UP la invitó a formar parte del Departamento de Preceptorías, puesto que ya contaba con un antecedente en el que su tesis consistió en el impacto que la Preceptoría tiene en los alumnos de la Universidad Panamericana, a diferencia de otras universidades.

A la par de cursar sus estudios como pedagoga, Paola Barba, también estudiaba Filosofía de la mano del Dr. Eduardo Sánchez, pues se empapó de todo el conocimiento de maestros, doctores y expertos en filosofía del campus Guadalajara y Ciudad de México, que visitaban el campus Aguascalientes los fines de semana.

Con la experiencia que llevaba ganada, el Colegio Triana le hizo una invitación de estar al frente de un proyecto novedoso que en la década del dos mil, solo se implementaba en algunas ciudades de México: la neuropsicología. Dicho proyecto tenía la intención de implementar todo lo relacionado con neuromotores, audiomotores, ejercicios visuales y todo lo que contribuyera al crecimiento del cerebro.

Años después, Paola se integró a un nuevo proyecto llamado SOFI, que quiere decir, Sistema Operativo de Formación Integral, programa enfocado en el fomento de los valores y virtudes desde el jardín de niños hasta la preparatoria de manera sistemática, de acuerdo a la función del cerebro. Este equipo interdisciplinario y de diversos lugares que lideró el proyecto, se encargó de hacer merecedor al programa del Premio Templeton 2017, este premio anual, excede el valor del Premio Nobel, y honra a una persona viva que haya contribuido excepcionalmente a afirmar la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través de intuiciones, descubrimientos, o hechos prácticos.

VIFAC, es otra de las asociaciones que pusieron sus ojos en Paola gracias a la entrega y compromiso que su trayectoria le había dejado hasta el momento. VIFAC es una asociación civil que atiende a mujeres embarazadas en situaciones vulnerables para lograr un mejor desarrollo tanto para sus hijos, como para ellas mismas, de manera que puedan lograr empezar un negocio. Después de pensarlo, Paola aceptó y logró estar cerca de seis años al frente.

«Yo sentía que tenía que ayudar a las mujeres a creer en ellas mismas, acompañarlas de una manera personalizada, profesional y asertiva», comenta.

Además, dentro de VIFAC, también se encuentra dentro de un proyecto con Librada Orozco, un albergue que recibe niñas menores de edad que ya son madres, donde imparte cursos, talleres con mujeres de entre 60 y 70 años y con madres jóvenes.

«Mi compromiso no solamente con las mujeres, sino con todas las personas, es que siempre tengan un encuentro consigo mismos, para que se estén reconociendo y ellos mismos sean protagonistas de su vida. Mi compromiso es ofrecer contenido integral, personalizado a través de mil cosas», informa

Posteriormente, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, la invita a ser miembro del Consejo UP, donde su participación sería parte de una alianza que se realizaría con una escuela de coaching, para ofrecer esta área dentro de la institución, para lo que ella se preparó y certificó como coach en una escuela de Barcelona, después obtuvo la maestría y finalmente una certificación en tipos de personalidad. Actualmente es presidenta de la Escuela Internacional de Coaching.

«Estoy muy agradecida con la universidad, siempre he estado convencida de que si yo no hubiera estudiado en la UP, no sería quien soy, y mi trabajo sería muy diferente. Al yo estudiar en la universidad, el que me hayan hecho ver cómo era mi responsabilidad, encontrar mis talentos que fueron dados, y que tenía yo un compromiso de ponerlo al servicio a los demás, me hizo ver que podía hacer la diferencia en la vida de los que me rodeaban, eso se lo debo a la universidad», expresa orgullosa.

Con el conjunto de conocimientos o el conjunto de varios elementos, con lo que tú tengas, puedas hacer una transformación, Alquimia, significa transformar. Desde el año 2017, Paola Barba, fundó su propia asociación civil con dicho nombre, donde brinda apoyo a las mujeres.

Salir de la versión móvil