Icono del sitio Líder Empresarial

Panorama educativo post pandemia en Querétaro

La educación en México ha sido un reto desde hace varias décadas. De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en las evaluaciones de 2012, 2015 y 2018, México se ha mantenido por debajo del promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La pandemia por COVID-19 acrecentó los retos, ante las complicaciones propias del aislamiento, tales como la enseñanza a distancia, la falta de recursos tecnológicos en zonas marginadas y la crisis económica global. 

El efecto de la pandemia en Querétaro en materia educativa no fue distinta, ante este nuevo panorama educativo la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, señaló que el gran objetivo en la entidad será tener al 100% del alumnado en las aulas en enero de 2022. 

Cabe destacar que, actualmente, en el estado hay una matrícula de 650 mil estudiantes en todos los niveles —distribuidos en cuatro mil 106 centros educativos—. 

Respecto a lo anterior, la Dra. Soto destaca que 30.89% de las instituciones educativas ya están aprobadas para realizar el retorno presencial; es decir, mil 303 escuelas ya cumplen con los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Técnico de Salud.

Modelo virtual e híbrido debe permanecer para aumentar matrícula

Ante la duda sobre si la educación a distancia permanecerá, la secretaria comenta que considera importante seguir incluyendo el modelo educativo virtual, sin dejar de lado otras opciones (como el esquema escalonado o la modalidad híbrida). 

En cuanto al modelo híbrido, la funcionaria señala que es una excelente opción para evitar la deserción escolar, ya que la matrícula puede ampliarse y, al mismo tiempo, seguir respetando los protocolos de distanciamiento. 

Martha Elena Soto recalca que, hasta el momento, en la entidad no hay datos de deserción escolar, puesto que muchas escuelas ampliaron su capacidad de matrícula en pro de la retención del alumnado. Sin embargo, destaca que existe un 25% de desplazamiento de alumnos del sector privado a las instituciones públicas.

Con respecto al recurso establecido para educación en el Presupuesto Federal de Egresos 2022, la Dra. Soto manifestó que se tiene confianza en la conciencia de los legisladores de que el tema educativo es primordial.

Desde la Secretaría, estamos buscando sensibilizar y solicitar el recurso pertinente para destinarlo, principalmente, al habilitamiento de infraestructura educativa, con el fin de lograr el regreso a clases presencial de forma óptima”, enfatizó la secretaria.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil