Icono del sitio Líder Empresarial

Panorama Económico México-Aguascalientes

El observatorio económico México ¿Cómo vamos? presentó los resultados de los semáforos económicos nacional y estatales del tercer trimestre de 2015.

Si bien el país tiene ocho de los trece indicadores en color rojo, el empleo, la inflación y las exportaciones han mostrado grandes avances; de hecho, los dos últimos han rebasado la cifra histórica medida.

¿Qué es México ¿Cómo vamos??

México ¿Cómo vamos? es un colectivo integrado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana, cuyo objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas, que permitan evaluar el desempeño del país y los estados, con el fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos necesarios.

Sus integrantes colaboran tanto en universidades (CIDE, Colmex, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM) como en centros de investigación (IMCO, México Evalúa, CICAC y CEEY). Fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijan metas claras para la nación, las difunden de forma constante y coordinan los esfuerzos de la sociedad civil para impactar la política pública.

La evaluación del país

A nivel nacional, ocho de los trece indicadores evaluados por el observatorio se presentan en rojo; dos, en amarillo; y tres, en verde. Estos son los resultados:

 Resultados de cada indicador a nivel nacional

En rojo está el crecimiento económico, que si bien está repuntando, lo hace por debajo de lo esperado. En la misma situación está la productividad, la competencia y la competitividad. Lo que sí ha crecido es el acceso al capital y la deuda pública, la cual tiene a México comprometido por encima de lo recomendable. La pobreza laboral y el estado de derecho son los otros dos indicadores que le quedan a deber a la población mexicana.

En amarillo se encuentra la inversión y el incremento al valor agregado. Aunque ambos crecieron, lo hicieron por debajo de las expectativas y metas.

En verde se presenta la generación de empleos, los cuales en general son de alta demanda en horas trabajadas y con salarios bajos; la inflación, controlada gracias a un escaso poder adquisitivo; y las exportaciones, que crecen pero no las de productos mexicanos.

Evaluación para Aguascalientes

De los 10 indicadores evaluados, uno se presenta en rojo; cuatro, en amarillo; y cinco, en verde.

En rojo aparece la diversidad laboral, que incluye el porcentaje de la población ocupada en el gobierno estatal y excluye a los trabajadores de hospitales, educación y gobierno federal. En este indicador, la entidad tiene un porcentaje mayor (4.9 por ciento) al del promedio nacional (4.1 por ciento).

En amarillo está el crecimiento económico, el fomento a las exportaciones, la deuda pública y el estado de derecho. Aguascalientes planteó crecer 6 por ciento; pero, solo ha crecido 4.8 por ciento; y sus exportaciones iban a representar 50 por ciento del PIB, meta a la cual se aproxima. Sin embargo, su deuda pública no ha disminuido (entre 1.7 y 1.6 por ciento) ni tampoco sus robos de autos.

En verde se presenta la generación de empleos (en general, de alta demanda y con baja retribución); la productividad, que tuvo un incremento de 35 por ciento; la pobreza laboral; la informalidad y la desigualdad, tres indicadores a la baja, pero que será difícil mantener en verde con el aumento de la tasa de subcontratación.

 Resultados de cada indicador del estado de Aguascalientes, sus metas y los últimos datos obtenidos sobre sus alcances.

Salir de la versión móvil