Icono del sitio Líder Empresarial

Panorama económico 2021: ¿cómo anticipar el riesgo y aprovechar las oportunidades?

A poco más de un año del epicentro de la pandemia en México (así como en gran parte del mundo), nos encontramos en un contexto complejo en el que intervienen distintos factores económicos  que repercutirán indiscutiblemente en la escena de los próximos meses y gran parte del 2022.

Sin embargo, ¿Qué circunstancias económicas se pueden visualizar? 

Lo anterior, pone en práctica las diversas teorías económicas ante el gran dilema global de “controlar la inflación” con políticas restrictivas; mientras que, se intenta incentivar el consumo y dinamismo de los países para abatir las consecuencias de la pandemia, así como traerá en jaque al mercado de bonos y cetes que se verán seriamente afectados a nivel global hasta que se estabilice el denominado “tapering” o berrinche de tasas. 

En consecuencia, se avizoran algunos meses más de volatilidad de la paridad del tipo de cambio USD/MXN en la que se considerarían niveles clave de soporte entre $19.60-$19.80 para pactar coberturas de divisa, mientras que niveles de entre $20.20 a $20.80 para venta; ante un estimado de cierre de año de $20 – $20.30, sustentado principalmente por la aún debilidad global del dólar, así como la entrada histórica de remesas al país (en gran medida por los estímulos económicos de EUA). 

Mientras tanto, en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) de México, éste se pronostica cierre el año cercano al 6.2%, debido principalmente al comercio exterior y el empuje que ha traído el despegue de la economía de EUA, aunque para 2022 se espera sea un crecimiento de cerca del 3.4%, que aunado a la disciplina fiscal ortodoxa por parte del gobierno: sigue en ciernes una propuesta de reforma fiscal para septiembre ante la próxima discusión del presupuesto gubernamental para su ejercicio en 2022. 

A pesar de lo anterior, hay bastantes oportunidades, en las que la Bolsa Mexicana de Valores se ha visto resiliente en los mercados emergentes; el sector importador y exportador como base del PIB; además de industrias como el sector de turismo médico, entre otros. 

No dejemos pasar las oportunidades, y reflexionemos lo siguiente: 

Por ello, un asesor Monex te puede orientar a invertir de la mejor manera o  mitigar los riesgos financieros, de mercado, etc.

Conoce las distintas alternativas de la mano de los expertos de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje.

Salir de la versión móvil