Icono del sitio Líder Empresarial

Pandemia tiene efectos devastadores en la economía de Zacatecas: declaró el gobernador Alejandro Tello

El día de hoy en la conferencia de prensa dada por el gobierno del estado, en la que estuvo presente el gobernador Alejandro Tello, junto con el secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro, se dio a conocer lo siguiente: 

El gobernador anunció que la pandemia tiene efectos devastadores en lo económico para nuestro estado. Los cuales se pueden observar en los empleos perdidos. Se tomaron decisiones para salvaguardar la salud de la población y palear en la medida de sus capacidades en lo económico. Zacatecas enfrenta hoy un difícil panorama, que de no recibir el recurso del gobierno federal, colapsaremos. Habrá una parálisis total del gobierno y se profundizará la crisis para las familias zacatecanas. 

Se envió una carta al presidente de la república sobre la situación económica del estado. El gobernador dio lectura de la carta, en donde da a conocer todos los esfuerzos y acciones que ha tomado el gobierno por la economía del estado, así como la manera en que e ha visto afectada ante la reciente crisis sanitaria.

El respaldo económico que solicita el gobernador al gobierno federal es de aproximadamente dos mil millones de pesos. Dadas las consecuencias de las medidas tomadas frente a la pandemia causada por el Covid-19, se han dejado de percibir muchos de los ingresos económicos del estado que eran usados para solventar los gastos de los servicios públicos. 

El secretario de finanzas informó que debido a la situación el Producto Interno Bruto tendrá una caída de hasta 8%, lo que para Zacatecas representaría una pérdida de aproximadamente dos mil quinientos millones de pesos ($2500 000 000). Es por eso que, como medida de anticipación, se pide el dinero a gobierno federal, esto para reducir el impacto de una caída económica de tal magnitud. Mencionó que con el reajuste al Paquete Económico del año en curso, con el que se contemplaría una caída del PIB un 4%, no se verán afectadas las actividades consideradas esenciales dentro de la pandemia. 

El gobernador pide la unión de todos los poderes, organismos autónomos y empresas para lidiar la crisis económica que pronto afrontará el estado, esto para disminuir el impacto que tendrá para miles de familias zacatecanas. Se tomarán medidas y acciones correspondientes. Entre ellas figuran la prohibición de asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica; reducción y reorientación de recursos en dependencias y organismos descentralizados; y la no adquisición de bienes y análisis de fusión de secretarías. 

Quedan, además, prohibidas las recontrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos al personal público. Se pospondrán de manera indefinida las negociaciones de contratos colectivos de sindicatos, y la cancelación de ferias y festivales. Se reducirán gastos e ingresos en todo aquello que no represente una necesidad directa a la población y en gastos de servicios personales. 

Con estas medidas, el gobernador pide al presidente de la república que apoye a Zacatecas. Hizo notar que de no contar con el ingreso de Gobierno Federal, nos veríamos en una situación terrible.

Salir de la versión móvil