Icono del sitio Líder Empresarial

Pandemia acelera oportunidades para la Industria Automotriz: KPMG

La pandemia no sería del todo negativa para la industria automotriz, según revela la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2020 de la consultora KPMG. De acuerdo con más de 1,100 ejecutivos de las industrias automotriz y de tecnológica, y más de 2,000 consumidores de 30 países, la nueva normalidad abriría varias oportunidades que empujarían la compra de vehículos a través de un cambio en su diseño, funcionamiento y precio. 

Alrededor del 83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo en que los reguladores y las políticas de la industria están impulsando las agendas tecnológicas, dado que las estrategias de subsidio y las exenciones de impuestos serán aún más esenciales en un mundo posterior a COVID-19. 

Asimismo, por primera vez en la historia del estudio, los expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) tengan la mayor participación de mercado en el futuro, visualizando una participación pareja para 2040 que comprendería: 30% de vehículos eléctricos de batería (BEV); 25% de híbridos; 23% de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) y de 23% para los ICE. 

El mismo reporte muestra que a causa de la crisis generada por la pandemia, los vehículos están siendo considerados un medio de protección en comparación con el transporte público. Esto brindaría a los fabricantes la oportunidad de posicionarse y crear mayor interacción con los clientes que desean invertir en su seguridad.

Norteamérica, ¿región favorecida?  

Además de la llegada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca empujar el crecimiento de la autoindustria, el mercado por sí solo comenzaría a orientarse más hacia nuevas zonas, lo cual podría ser capitalizado por la región norteamericana. 

En ese sentido, según el reporte, más de 76% de los ejecutivos creen que para 2030 menos de 5% de la producción global tendrá origen en Europa, lo cual, según Oscar Silva, socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México, representa una oportunidad gigante para México. 

Por su parte, Albrecht Ysenburg, socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comenta que el COVID-19 puede ahora cambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción global con amenazas y oportunidades. Además, refiere en un comunicado, esto llevaría a las empresas del ramo a desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados.

Salir de la versión móvil