Icono del sitio Líder Empresarial

Panamericanos por el mundo: Maricarmen Uribe

La Mtra. María del Carmen Uribe Llamas es egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y desde hace más de diez años comenzó con una nueva aventura en Alicante, España donde actualmente se desempeña como abogada especialista en propiedad industrial e intelectual.

«Soy una persona inagotable, a la que le gusta llenar y estar rodeada de buenos momentos, gatos y estudios su vida y su familia», así se describe.

Maricarmen es abogada especialista en propiedad industrial e intelectual y fue en septiembre de 2010 que comenzó un nuevo proyecto en Alicante, España gracias a una beca de CONACYT para estudiar la maestría del Magister Lvcentinvs. El Magister Lvcentinvs (ML/LLM), Máster en Propiedad Intelectual e Innovación digital de la Universidad de Alicante, nació en 1994 como respuesta académica a la designación de Alicante como sede de la actual Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), antigua OAMI, organismo de la UE para el registro de marcas y diseños en la UE. Por lo que de acuerdo a Maricarmen, al querer formarse, y posteriormente dedicarse a esta materia, Alicante era y sigue siendo el lugar adecuado para vivir.

«Alicante es una pequeña ciudad costera en el Mediterráneo, donde vivimos muchos extranjeros y hay mucho movimiento gracias a sus diferentes industrias, por ejemplo calzado (es el ‘León, Guanajuato’ de España, e Inditex hace todo su calzado aquí), turismo (una de las perlas del Mediterráneo), y la ya mencionada
agencia UE, EUIPO, por mencionar sólo algunas»
, informa.

Además, de las cosas que más le gustan de vivir en España es que es un país por el que siempre se ha sentido muy arraigada, pues su mamá es andaluza, e incluso el valor que tiene más para ella es que en él ha formado a su familia. La costa y playa a poca distancia de su casa, es otro de los paraísos que ha encontrado, pues la ciudad costera, las actividades y la vida gira entorno al mar.

La abogada actualmente tiene su propia práctica que le permite controlar sus horarios, pero sobre todo conciliar con su vida familiar, y que le permite planear más proyectos profesionales y de formación pues en otoño comenzará una maestría en Inteligencia Artificial (IA), pues de acuerdo a ella es un tema de mucho interés.

Particularmente, también se desempeña en un proyecto de software de IA junto con uno de los centros de atención temprana para el monitoreo, registro y seguimiento en pacientes con autismo. Dentro de sus planes familiares tiene pensado permanecer con su estancia en Alicante con el deseo de seguir su proyecto familiar y profesional por muchos años más.

«Lo que me motiva en mi día a día es mi familia, mis hijos, de cuatro y dos años. La posibilidad de poder contar con el apoyo de mi familia para mi formación continua, de manera personal y profesionalmente, es una parte muy importante para llegar a mis metas, y poder ser una mejor mamá para ellos, esposa y persona. No todos los días son fáciles ni están llenos de cosas importantes, pero si lo están de momentos especiales que me dan una vida feliz y plena», expresa emotiva.

Una estudiante inagotable

Dentro de la Universidad Panamericana tuvo varias oportunidades académicas en las que sin dudarlo participó, por ejemplo en la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en los años 2005 y 2007 a nivel nacional. Según Maricarmen, esta competencia de derecho internacional como una de las más prestigiosas del mundo logró abrir su panorama internacional a nivel profesional.

De igual forma, también tuvo la oportunidad de obtener la Especialidad en Advanced Social, Economic and Political Studies, en la University of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), como parte de los Summer Seminars for the Study of Western Institutions en la University of Notre Dame (EUA) y en Viena (Austria) (2007); todos estos logros durante los veranos que vivió dentro de la licenciatura.

«Por último, hago mención de los maravillosos cursos, conferencias y charlas a las que pude asistir como alumna. Ponentes muy importantes, y posibilidad de establecer conexiones e interés más allá de las materias de la carrera. No puedo expresar lo importante que es que los alumnos de la Universidad
tomen parte de estas actividades que tienen lugar todo el tiempo en la Universidad, y que están a nuestro alcance»
, invita.

La abogada también destaca que el legado con el que se quedó de la UP es la disciplina, capacidad de estudio y ganas de adquirir más conocimiento, pero también una parte muy importante, fue la formación en valores y espiritualmente; asimismo, resalta la formación muy especial y personalizada que ofrece la institución, el entusiasmo y confianza que le dieron los maestros y coordinadores, así como agradece el interés personal, la orientación y la guía que recibí de mis maestros y coordinadores. «Sin ellos, no hubiera podido desarrollar mis sueños ni mi capacidad», destaca.

«Yo le aconsejaría a los futuros profesionistas que aprovechen todos los recursos que tiene la universidad. No solamente las clases, si no todo aquello extra
que es único en nuestra universidad: la cercanía con los profesores y los coordinadores, los servicios que ofrece la universidad, y las muchas oportunidades que van ofreciendo a lo largo de la carrera, a disposición de los alumnos interesados, como lo fue para mi participar en programas académicos internacionales y actividades extracurriculares muy interesantes»
, invita.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil