Icono del sitio Líder Empresarial

Panamá Papers: Hasta el Chapo podría tener ahí su dinero

El periódico Alemán Suddeutsche Zeitung dio a conocer en marzo una noticia que estremeció a todos los gobiernos del mundo: La revelación de más de 11.5 millones de documentos que abarcan desde el año 1977 a diciembre de 2015, pertenecientes al despacho Mossak Fonseca, Estos papeles implican a empresarios, futbolistas, jefes de estado y de gobierno, diplomáticos y hasta narcotraficantes detrás de un acto aparentemente ilícito.

Mossak Fonseca es un bufete se dedica a crear empresas offshores en paraísos fiscales, con la finalidad de ocultar fondos, fortunas, recursos desviados o distraídos del tesoro público de países, o peor aún, producto del crimen organizado, el narcotráfico u otras actividades. Mossak implementaba una estrategia a fin de que el dinero de sus clientes rindiera más sin pagar impuesto alguno.

Los paraísos fiscales hacen referencia a algunas regiones del mundo en las que cualquier extranjero puede mantener ahí sus cuentas bancarias, omitiendo el pago de impuestos o bien pagando una mínima cantidad.

Además de mantener grandes sumas de dinero, no hay necesidad de explicarles a las autoridades la procedencia del mismo, y a su vez se mantiene en secreto el nombre de los beneficiarios de las cuentas.

Estos paraísos también son recurridos para constituir sociedades, ya que los beneficios fiscales también son abundantes: esto se debe al modo flexible en el que se rigen las sociedades. Basta con nombrar un representante o director de la empresa para que esta pueda operar, situación que conlleva que se desconozcan los accionistas o dueños de la empresa.

A su vez, una empresa offshore es una sociedad constituida fuera del país de residencia de los accionistas (en el extranjero) sin que esto implique una ilegalidad.

Sin embargo, el problema radica cuando se constituyen en algún paraíso fiscal, porque además de pagar menos impuestos que en su país de origen, estas sociedades no declaran la procedencia de los ingresos que perciben.

Polo de atracción del crimen organizado

Por ejemplo, imaginemos que Joaquín Guzmán Loera Alias “El Chapo Guzmán” necesita mover su dinero y no quiere realizarlo en México porque no podría justificar la procedencia lícita de ese dinero.

¿Qué puede hacer? Trasladar su dinero a una cuenta en Panamá sin tener que explicar de dónde viene ese dinero. Además, puede constituir una sociedad en la que a pesar de ser él el beneficiario, nombra a un representante para que actúe en nombre y representación de la empresa.

Luego entonces, la empresa creada puede comprar, vender, invertir o comercializar en cualquier parte del mundo sin que se sepa quién es el dueño de la misma.

Ahora bien, en caso de que México sospeche que “El Chapo” es propietario de una empresa en Panamá y que, por lo tanto, es dueño de varios bienes inmuebles, ¿cómo podrá el fisco acreditarlo si Panamá tampoco tiene conocimiento del nombre de los accionistas ni de los beneficiarios de las cuentas?

Los paraísos fiscales no son como en México y otros países, que cada Estado tiene un registro público de la propiedad y del comercio; en el que cualquier persona puede acceder a saber el nombre del propietario de cualquier bien inmueble o el nombre de los accionistas de cualquier empresa.

De lo anterior se desprende que la constitución de una sociedad offshore no es ilegal, pero cuando ésta se constituye en algún paraíso fiscal es susceptible de que se realice para ocultar patrimonio, dinero de procedencia ilícita o se evada el pago de impuestos en el país de origen.

Una ruina para gobiernos y contribuyentes

Las consecuencias de lo anterior son realmente graves, pues como resultado de los ingresos no declarados que se ocultan en los refugios fiscales, se calcula que los gobiernos del mundo dejan de recibir alrededor de 200 mil millones de dólares de impuestos al año.

Tan sólo en Estados Unidos se dejan de pagar 90 mil millones de dólares anuales al fisco en razón a que la mayoría de los 500 consorcios más grandes de Estados Unidos mantienen 2.1 billones de dólares de sus utilidades obtenidas en el extranjero.

Además de reducir los ingresos tributarios de los países, se está encubriendo la riqueza de los altos mandos corruptivos del mundo, permitiéndose el lavado de dinero relacionado con el crimen organizado internacional, sospechándose que también se utiliza para el financiamiento al terrorismo.

Mexicanos que aparecen en la lista

En lo que respecta a México, los nombres como Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo Salinas), Rafael Caro Quintero (narcotraficante), Juan Armando Hinojosa Cantú (propietario de Grupo Higa), Armando Yañez Ozuna (accionista mayoritario de Oceanografía), son algunos ejemplos de los mexicanos que fueron mencionados dentro de los documentos infiltrados provenientes de Mossak Fonseca.

Esta situación provocó que el Servicio de Administración Tributaria de comenzar con una investigación en sus contribuyentes, enviado 10 cartas invitación para aclarar y declarar los impuestos correspondientes, y a iniciar dos auditorías en los casos más graves.

A efectos de evitar la evasión fiscal se han propuesto desde hace tiempo distintas estrategias a nivel internacional.  En el año 2009 el G-20 determinó que el secreto bancario tendría que llegar a su fin. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso un sistema en el que cualquier nación pudiera solicitar información relevante acerca de inversores en bancos extranjeros, pero siempre y cuando se tuviera la sospecha fundada de un fraude.

Sin embargo, y como se ha demostrado, a pesar de las medidas que los gobiernos han implementado, actualmente no existen los candados efectivos y suficientes para detener la evasión fiscal en el mundo. Mossak Fonseca es un claro ejemplo de ello, la revelación de los documentos que hasta hoy se conocen son sólo la punta del iceberg. ¿cuántos altos mandos del gobierno estarán involucrados? ¿Cuántas organizaciones criminales y terroristas tendrán relación con esos documentos?

Salir de la versión móvil