Icono del sitio Líder Empresarial

PAN se suma al PRI; denuncian a Monreal ante FEPADE

En tanto el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Netzahualcóyotl Ventura, presentó en la FEPADE una denuncia en contra de Ricardo Monreal y seis senadores más de MORENA, por ofrecer recursos públicos a cambio de “ayudar” al candidato morenista, Arturo Ávila, el Comité Directivo Estatal del PAN, a través de su presidente Gustavo Báez, hizo lo propio y advirtió que no permitirán que el legislador morenista chantajeé al pueblo de Aguascalientes.

Por un lado, el priista Netza Ventura acudió a las oficinas de la FEPADE a presentar la denuncia formal por los dichos expresados por Ricardo Monreal, durante la visita que realizó el sábado pasado a Aguascalientes en un mitín público efectuado en el fraccionamiento Morelos.

«Desde el Senador (Ricardo) Monreal, más los otros seis senadores que lo acompañaron, están condicionando de que lleguen los recursos públicos para Aguascalientes a cambio de votos», expuso el candidato priista, además de cuestionar los recursos que los senadores están empleando para traslados y hospedaje.

 

Por su parte, el presidente del CDE del PAN, Gustavo Báez, primero difundió un video a través de las redes sociales del instituto político en el que reprobó que se condicione el voto, además de hacer un llamado a no caer en el chantaje de MORENA.

 “Amigos de Aguascalientes: en Acción Nacional no vamos a permitir que nos estén chantajeando con la aplicación de tus recursos, en un estado que es bien gobernado, que tiene futuro y que tiene proyección. Es increíble cómo manejan la coacción del voto; nos defenderemos, no permitamos el chantaje de MORENA”, expuso el dirigente panista.

Luego, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y del Estado, en contra del senador Ricardo Monreal Ávila, luego de que en un evento político señalara que, si la población de Aguascalientes apoyaba a su candidato Arturo Ávila, habría mayor presupuesto para la entidad, coaccionando así a los asistentes.

Asimismo, calificó de irresponsable el discurso de Monreal durante un mitin político, ya que condicionar apoyos para la población no es el trabajo de un senador, porque éstos deben velar porque los recursos sean distribuidos equitativamente en el país.

¿Qué dijo el senador Ricardo Monreal?

El pasado sábado, durante su visita a Aguascalientes, para “limar asperezas” entre los morenistas, el senador Ricardo Monreal pidió “ayudar” a Arturo Ávila, y si esto ocurre, dijo, desde México “ayudarán” a Aguascalientes.

“(Les pido) que no descansemos. Tenemos en nuestras manos el futuro; tenemos en nuestras manos el cambio; tenemos en nuestras manos seguir profundizando la cuarta transformación. Quiero pedirles que no dejen solo a Arturo; yo hago un compromiso con ustedes: si ustedes le ayudan a Arturo para ser Presidente… aquí habemos seis senadores, y somos la mayoría en el Congreso de la Unión. Si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros desde México en el presupuesto vamos ayudarle a Aguascalientes. Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros le vamos ayudar a Aguascalientes”, dijo textualmente.

¿Qué dice la ley?

El artículo 11, fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que es un delito “condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales”.

Y es que los servicios públicos y los programas sociales que el gobierno distribuye en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales.

Además, condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio en favor de un partido político o un candidato, es un delito electoral.

La pena que se le impone al servidor público que cometa este delito es de doscientos a cuatrocientos días de multa y de dos a nueve años de prisión.

(Fuente: Diez delitos electorales que debemos conocer… y denunciar, FEPADE)

Salir de la versión móvil