Icono del sitio Líder Empresarial

Pamela Cuevas Mendoza, la vocación de servir a través de la PRODECON

Pamela Yadira Cuevas Mendoza, nacida en Quintana Roo, recuerda muy bien que sus padres le inculcaron el siguiente mensaje: “estudia lo que quieras, pero deja algo aquí. Un legado. Busca la manera de ayudar”. Este pensamiento la hizo decantarse originalmente por la carrera de Medicina, pero tras reflexionar cómo quería abonar a la sociedad decidió convertirse en abogada: “La abogacía también puedes inclinarla a un tema de ayuda social”, menciona. 

Pamela es actual titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Aguascalientes. Se tituló como abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con una maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; es maestrante en Defensa Fiscal por parte de la Barra Nacional de Abogados y cuenta con un diplomado en Derecho Procesal Fiscal. 

Me interesó el Derecho Fiscal porque es un campo muy intelectual: tienes que sentarte a redactar argumentos, agravios, buscar, investigar… Es un área que me fascina”, señala Cuevas Mendoza. 

Actualmente cursa un diplomado en Igualdad y Empoderamiento de la Mujer, certificado por la Universidad de Salamanca, España. Considera que esta formación le permitirá promover los derechos de la mujer en sectores que tradicionalmente son dominados por hombres:  “Hay mucha desigualdad y violencia económica hacia la mujer que se refleja en el ámbito fiscal”, manifiesta. 

Pamela incursionó en la iniciativa privada como abogada litigante, mientras que en el sector público ha colaborado en la Sala Peninsular del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; también participó como fundadora de la Delegación Quintana Roo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Posteriormente, ejerció como subdirectora de Aduanas y Comercio Exterior en la Subprocuraduría de Protección de Derechos del Contribuyente en la CDMX; entre 2015 y 2017 fungió como subdelegada estatal en PRODECON Quintana Roo; y en diciembre de 2017 fue nombrada delegada estatal en Coahuila, hasta que en octubre de 2018 fue trasladada a Aguascalientes como titular de la procuraduría. 

Te puede interesar:

La funcionaria explica que la PRODECON no ha quedado exenta de los recortes, pues estima que prácticamente registró una disminución del 75% en su presupuesto. No obstante, reflexiona que este escenario ha permitido mejorar la atención vía remota de todos sus servicios volviéndose incluso más eficientes a pesar de la pandemia: “Dicen que ante la crisis surge la creatividad y ese fue el principal reto que tuvimos en 2020, sin embargo, no dejamos de reinventarnos y cooperar todo el año para sortearlo”, arguye. 


Tras dos años de liderazgo en el estado, la burócrata manifiesta sentirse como en casa, en un estado donde busca ser aliada de los contribuyentes: “Los contribuyentes hidrocálidos pueden esperar de su servidora compromiso y transparencia. Siempre buscaremos la forma de poder ayudar. Nuestra insignia en PRODECON Aguascalientes es ‘el contribuyente no se puede ir peor de como vino. Algo se tiene que llevar de aquí’ ”, finaliza.

Salir de la versión móvil