Icono del sitio Líder Empresarial

Paloma de la Paz, emblema del Distribuidor Vial Las Américas

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, encabezó la inauguración de la glorieta y el bajo puente del Distribuidor Vial Las Américas. 

Se trata de un espacio que promete ser uno de los más emblemáticos de la ciudad por los beneficios que trae a la movilidad, pero muy especialmente por su valor estético y simbólico de paz y unidad familiar. 

La obra del bajo puente es un proyecto que, al resolver la demanda de adaptación de la infraestructura vial para desahogar el alto flujo vehicular, ofrece un espacio innovador que da lugar a un andador-parque lineal que le permitirá a la ciudadanía desarrollar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

La glorieta mide 68 metros de diámetro, mientras que la escultura de una paloma que simboliza la paz mide 6 metros de alto y 9 metros de ala a ala, y fue elaborada por el artista aguascalentense, Erasmo Aguilar de Luna. 

Esta figura se suma a la escultura de Juan Pablo II, que tuvo que ser reubicada por las obras, y que fue creada por el también escultor local, Pedro Cajero Ortiz; se interrelaciona con la paloma mediante un tratamiento de piso que genera un infinito y que se instaló de manera más armónica en el Parque El Dorado, a través de una serie de terrazas ajardinadas que generan un gran nodo urbano en conjunto con la mencionada glorieta.

Noel Mata Atilano, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), recordó que el proyecto tuvo algunas optimizaciones respecto al plan original para darle prioridad a las personas y sus familias, por lo que se buscó la armonía y segura convivencia entre las actividades comerciales, de servicios y habitacional del entorno ubicado en Av. Aguascalientes y Av. Las Américas.

Aseguró que la obra respetó la identidad de la zona, logrando espacios apropiados para todas las personas, ya que desde niños hasta adultos mayores, o personas con discapacidad cuentan con las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad. 

En la glorieta inicia un parque lineal de 550 metros de longitud que preserva y favorece al equilibrio ecológico al contar con cerca de 400 árboles nuevos y áreas verdes; tiene iluminación suficiente con 126 lámparas debajo del puente y 100 lámparas ornamentales, así como equipamiento que permitirá el esparcimiento y tránsito de las personas con seguridad y tranquilidad en un ambiente armónico.

Los vecinos de la zona podrán disfrutar de andadores, 880 metros de ciclovía recreativa, nueve aparcabicicletas, áreas de contemplación y descanso, así como tres áreas de ejercitación y 2 mil 600 metros cuadrados de zonas jardinadas; habrá cajones de estacionamiento y seis nuevos paraderos de autobús, además de cruces seguros bajo el principio de accesibilidad universal, lo que favorece el entorno urbano. 

Asimismo, se reconstruyeron las banquetas laterales y se regeneraron las vialidades laterales, tanto en el segundo anillo, como en avenida Las Américas, utilizando para este fin 11 mil 300 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 19 mil 335 metros cuadrados de concreto hidráulico y que para que todas estas acciones, sumadas a la inversión del paso elevado, se invirtieron 550 millones de pesos en la ejecución de estas obras.

Salir de la versión móvil