Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresEnPolítica: Paloma Amézquita

A pesar de los avances, la brecha de representatividad y paridad en la política presenta aún fuertes desafíos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace hincapié en las dificultades y avances en este escenario a través del documento “Las mujeres en la política – La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer”, en el que, entre otras cosas, resalta la importancia de la participación de la mujer y su visión en la vida pública.

Líder Empresarial presenta las trayectorias de mujeres que, en el estado de Aguascalientes, han afrontado los retos y aportado su sabiduría para mejorar este escenario. Desde distintas trincheras, colores e historias, estas mujeres aportan su fuerza y su compromiso para construir una sociedad más equitativa.

Paloma Amézquita: Una defensora de la vida y la familia

A lo largo de su joven y exitosa carrera política, Paloma Amézquita siempre ha tenido clara su prioridad: la defensa de los valores familiares. De ahí que ha fomentado este enfoque en todos sus roles dentro del sector público, desde la coordinación de Comunicación Social del Senado de la República hasta su papel como diputada del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Desde que era muy pequeña, la actual diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura advirtió que en Aguascalientes y en el resto del país había muchas áreas de oportunidad en la construcción de políticas que focalicen el bienestar de las familias.

Por ello se propuso aportar a la construcción de un estado más cimentado en los valores, donde si bien aún existen grandes retos, afirma que se han podido obtener grandes avances, en los cuales ha podido ser una partícipe activa.

Entre estos, destacan la presentación y aprobación de poco más de 40 iniciativas de reformas a leyes, entre las que resaltan: el “Reconocimiento de la primera infancia”, el “Apoyo a estudiantes embarazadas” y el combate a la “Violencia digital”; a su vez, “El derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, un cambio importante mediante el cual, en Aguascalientes, todos tienen el derecho de nacer. 

La actual presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Congreso del Estado también impulsó la creación de la primera Secretaría de la Familia en el país, iniciativa que provino de una propuesta del Ejecutivo y que desde su comisión se impulsó fuertemente:

“Esta Secretaría nos permite tener una nueva estructura que no demanda el incremento de burocracia ni de presupuesto. Sus funciones son de gran importancia, pues es la encargada de coordinar que las políticas públicas de todas las dependencias tengan un enfoque de atención a la familia”, precisa.  

Para Amézquita, la familia es el centro de toda actividad social, incluida la económica. Por ende, considera que desde las empresas es fundamental propulsar el bienestar familiar de los colaboradores, pues esto incide directamente en su productividad y desempeño: “los valores familiares, los derechos de la niñez, la defensa de la vida, la paridad de género deben ser siempre el centro del trabajo político y empresarial en México”, argumenta

Este enfoque político ha sido clave en su desarrollo como funcionaria. Se formó como Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México y se especializó en Políticas Públicas con Perspectiva de Familia a través de diversos diplomados. Actualmente cursa la maestría en Administración Pública y Gubernamental, en busca de continuar con este camino recorrido:

“En el tema de familia, sin duda todavía tenemos un largo trecho por andar. Hay mucho por hacer. Necesitamos hombres y mujeres comprometidos verdaderamente con generar bienestar en las familias de Aguascalientes”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil