Icono del sitio Líder Empresarial

Paloma Amézquita: La congresista con visión humanista

«Son tiempos de retos. La sociedad está en un periodo de crisis que demanda lo mejor que cada uno de los mexicanos tenemos”, subraya Paloma Cecilia Amézquita Carreón, diputada por el Distrito XIII en la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, para quien Aguascalientes requiere de sus mejores talentos, a fin de superar los tiempos críticos que estamos viviendo, producto de la pandemia que ha devastado nuestra economía.

Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Aguascalientes y está por concluir sus estudios de maestría en Administración Pública y Gubernamental, además de que cuenta con un diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Familia, tema en el que tiene un interés especial.

“Desde pequeña siempre me interesó lo que sucedía en mi entorno. Eran tiempos en los que había un solo partido político en el poder y cuando apenas nacía la alternancia con los primeros triunfos de Acción Nacional, por lo que decidí tomar parte activa en la transformación de México y Aguascalientes”, señala la legisladora en torno a su militancia en el albiceleste, partido en el que ha tenido diversas encomiendas como secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Municipal de Aguascalientes.

También ha fungido como asesora en el Senado de la República (2008-2012), y en el Congreso de la Unión (2012-2014). Su primera incursión en el H. Congreso del Estado fue en 2016, cuando ganó la elección local en el Distrito XIII, cargo por el que se volvió a postular en los comicios de 2018, gracias a los cambios efectuados en la legislación electoral, resultando airosa en la contienda constitucional, por lo que tendrá la oportunidad de desempeñarse en el puesto hasta 2021.

“He sido una mujer muy activa y he podido combinar mi rol de madre, de esposa, de hija, con el de la política y la academia”, subraya la legisladora, quien está convencida de que las y los políticos deben estar cada vez más preparados para servir mejor a la población que representan.

Durante los dos periodos legislativos en los que ha formado parte, es decir en la LXIII Legislatura y en lo que va de la LXIV, ha presentado un total de 40 iniciativas de ley y de reformas, las cuales están relacionadas, principalmente, con temas sobre la protección de la niñez y la adolescencia, el fortalecimiento de la familia y la protección de la vida desde su origen hasta la muerte.

Adicionalmente, ha hecho aportes en asuntos de índole educativo, y en materia civil y penal, siempre teniendo muy claro el interés superior de la familia y su entorno.

“Tengo una visión humanista, sin ambigüedades, a favor de la vida, de la familia y lucho por los valores más importantes que enriquezcan al ser humano. Estoy convencida de que invirtiendo nuestro trabajo y esfuerzo en reforzar lo más importante que tenemos, que es la familia, es como podremos combatir verdaderos problemas sociales que nos aquejan hoy en día, como lo es la inseguridad, violencia intrafamiliar, abandono a menores y adultos mayores, vandalismo e incluso las adicciones en nuestros jóvenes”, puntualiza.

Paloma Amézquita es presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y secretaria en la de Recursos Hidráulicos, además que forma parte de las comisiones de Asuntos Electorales, Servidores Públicos, Lucha contra la Trata de Personas, y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. También es integrante de la Junta de Coordinación Política, donde se toman las decisiones más importantes dentro del H. Congreso del Estado.

“Mis metas a corto plazo son terminar esta legislatura con un buen resultado en iniciativas presentadas y aprobadas en temas que contribuyan al avance social, político y económico de Aguascalientes”, señala, al tiempo que destaca la convicción que tiene de seguir defendiendo la vida, la familia y los valores, la cual es firme y se mantendrá hasta el último día de su estancia en la curul que hoy ocupa.

“Estoy convencida de que en la actualidad lo que los ciudadanos merecen y exigen son políticos honestos y congruentes”, apunta, además de hacer énfasis en que le gustaría concluir su encomienda en el Poder Legislativo dando a los ciudadanos los resultados a los que se comprometió en campaña, por lo que seguirá trabajando arduamente y en forma cercana a la gente que le brindó su confianza.

“Todavía hay muchas cosas que hacer por nuestro país, por nuestro querido estado de Aguascalientes, de modo que estaré atenta para continuar mi carrera política desde el espacio que mi partido y los ciudadanos decidan. Por mi parte, levanto la mano para decir: quiero seguir dedicando mi tiempo a servir a Aguascalientes desde la política”, recalca.

El deseo de Paloma Amézquita es seguir participando en la política y desde donde quiera que esté seguir trabajando por las familias de Aguascalientes: por su bienestar, integridad y felicidad. “Son tiempos de retos, pero también de oportunidades para todos”, finaliza.

Salir de la versión móvil