Icono del sitio Líder Empresarial

Países de la Unión Europea con mayor participación de IED en el Bajío 

En la última década, la región del Bajío se ha convertido en una alta receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la Unión Europea, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el estudio “Europa y el Bajío Mexicano, una relación con potencial”. 

Entre 2012 y 2021, el 26% de la IED europea se dirigió a esta región, principalmente en las entidades de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Aunque los sectores relacionados con la industria automotriz han sido destinos importantes en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, la industria de las bebidas y la banca múltiple cobran mayor relevancia en Michoacán, Jalisco o Zacatecas.

Además, el peso de Europa como inversionista también varía: mientras que en San Luis Potosí 44% de la IED proviene de la UE, en Aguascalientes esa proporción es de apenas 12%.

En este artículo te presentamos la composición de las inversiones europeas que llegan a los estados que integran la región Centro-Bajío. 

Aguascalientes y Guanajuato, preferidos para inversiones automotrices

Como destino de 2.1% de la IED que llega al país, Aguascalientes recibió casi siete mil millones de dólares en recursos extranjeros entre 2012 y 2021. La mayor parte de ese monto se dirigió al sector automotriz: más de 65% para a la fabricación de automóviles y camiones o a la fabricación de partes para esos vehículos.

Aunque los inversionistas europeos tuvieron presencia en la economía de Aguascalientes (en particular Alemania y España), la UE aportó un 12% de la IED del estado.

Guanajuato mostró similitudes con Aguascalientes pese a que recibió una proporción mayor de la IED nacional en la última década (4.6%). Los dos sectores con mayor inversión también fueron de fabricación automotriz (recibieron 39% del total), y los principales inversionistas fueron Estados Unidos y Japón. 

Sin embargo, la IED recibida por Guanajuato tuvo mayor participación europea: 35% del total provino de un país de la UE, particularmente de España, Alemania y Bélgica.

Querétaro, foco europeo para energías alternativas

Fue destino de 3% de la IED nacional y casi 13% de la percibida por el Bajío. La UE aportó 28% del total de la inversión recibida en la entidad. Esta se dirigió a diversos sectores como la fabricación de partes para vehículos automotores, el transporte de gas natural, la banca múltiple y la fabricación de productos de plástico y hule. 

Estados Unidos y Canadá son los principales inversionistas, (en conjunto aportaron casi la mitad del total de la IED), aunque también recibió recursos de países europeos como España y Alemania

San Luis Potosí, con mayor participación de la Unión Europea 

En San Luis Potosí, la Unión Europea fue responsable de 44% de la IED dirigida al estado de 2012 a 2021. Después de Estados Unidos, Alemania fue el segundo mayor inversionista, mientras que Francia y España fueron el cuarto y el quinto con mayor participación.

Aunque más de 30% de la IED se destinó al sector automotriz, también se invirtió en la industria de las bebidas, la energía eléctrica y la minería de minerales metálicos, así como a la fabricación de productos de hule, la banca múltiple y los servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Zacatecas, con menor inversión

La inversión extranjera en Zacatecas, que representó 2.6% del total nacional, mostró la mayor concentración durante la última década: 93% de la IED se dirigió a únicamente cinco sectores: 

Casi la mitad de estos recursos provinieron de un solo país (Canadá), aunque la Unión Europea, en particular Bélgica e Italia, aportó 21% de la IED del estado. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil