Icono del sitio Líder Empresarial

“Pago en efectivo desde Uber no se sanciona aún; pirataje sí”: Morán Faz

Entre los meses de abril y mayo de este año, poco más de 30 vehículos han sido sancionados en Aguascalientes por ser utilizados como mecanismo de transporte público sin ninguna reglamentación. Al respecto, han surgido especulaciones de que dichas detenciones se han dado en autos registrados como Uber que siguen trabajando bajo el pago en efectivo desde la plataforma, un lineamiento que la nueva Ley de Movilidad del estado prohíbe.

No obstante, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, estas unidades han sido sancionadas por “pirataje”, dado que han ofrecido servicio de transporte sin el uso de ninguna plataforma: “Estamos deteniendo porque están trabajando fuera de la plataforma. Vamos a combatir el pirataje por seguridad de los usuarios”, manifestó el funcionario.

En entrevista conjunta, Morán Faz explicó que, por ahora, ningún conductor de Uber que trabaje bajo la plataforma y cobre en efectivo será sancionado, ya que la Coordinación General de Movilidad de Aguascalientes dio un plazo de 30 días a la empresa transportista para modificar los lineamientos de su aplicación en el estado.

Asimismo, el secretario mencionó que el corporativo Uber tiene un lapso de 15 días más para registrarse ante el Estado como prestador de un servicio de transporte, sin embargo, explicó que aún hay varios aspectos técnicos que la empresa está puliendo para registrarse formalmente.

Por otro lado, Morán Faz reiteró que regular el método de pago en Uber será con la intención de brindar mayor seguridad a los usuarios, remarcando que esta acción legal “no es ningún capricho”. Respecto al servicio que prestan los taxistas en el estado, el secretario afirmó que ya ha tenido acercamiento con los taxistas para que eleven la calidad en su trabajo, agregando que este gremio de transportistas está evaluando desarrollar su propia aplicación, la cual podría funcionar a través de un taxímetro.  

Salir de la versión móvil