Icono del sitio Líder Empresarial

Pago de multas por no replaquear a tiempo incrementará la recaudación esperada

El pasado sábado 30 de junio concluyó el plazo establecido por la Secretaría de Finanzas del Estado para realizar el canje de placas.

La dependencia estatal reportó que al cabo de seis meses se realizaron 392 mil trámites (8 mil corresponden a placas foráneas), lo que representa el 56 por ciento del padrón, el cual está conformado por 522 mil vehículos.

Para la realización del trámite tenía que efectuarse el pago del control vehicular y de las nuevas placas, es decir un total de 1,040 pesos por vehículo, por lo que la recaudación supera hasta ahora los 407.6 millones de pesos.

A partir de este lunes 02 de julio, los propietarios de vehículos que deseen efectuar la renovación de las placas tendrán que pagar una multa de 400 pesos, aunque la tesorería estatal informó que aquellos que realicen el canje durante el mes de julio, recibirán un descuento del 50 por ciento en la multa, de modo que estarán pagando por este concepto 201.5 pesos.

Por lo tanto, para quienes efectúen el cambio de láminas en lo que resta del mes, el desembolso será de 1,241.5 pesos.

Ahora bien, el cobro de multas a los propietarios que no realizaron el trámite en tiempo y forma le redituará de manera considerable a la Secretaría de Finanzas; si los 130 mil que faltan por cambiar sus placas acuden en este mes, la dependencia estatal estaría recaudando tan sólo por el concepto de multas un monto de 26 millones de pesos.

Si acude el 50 por ciento en julio, es decir, 65 mil propietarios de vehículos, se recaudarían 13 millones de pesos por multas. Y si los 65 mil restantes acuden a partir de agosto, entonces se obtendrían otros 26 millones de pesos, puesto que a partir de ese mes se estarán cobrando 400 pesos de multa.

Asimismo, es necesario comentar que el importe por concepto de multas puede elevarse, dependiendo de la situación de cada contribuyente, pues si tienen adeudos anteriores a 2017, el monto se eleva.

Para quienes realizaron el pago del trámite de canje de placas el pasado fin de semana vía electrónica, es decir a través de la página web de gobierno, en Oxxo, bancos, o cajeros CAS de Gobierno, deberán acudir a concluir con el trámite –que incluye la revisión de documentos y la entrega de las nuevas láminas-, a partir del próximo lunes 9 de julio a los módulos de atención ubicados en la Secretaría de Finanzas (Av. Convención y Alameda), en Av. López Mateos, Rincón de Romos y Calvillo.

El resto de los módulos ya no está operando.

Salir de la versión móvil