Icono del sitio Líder Empresarial

Pablo González: El valor de los derechos humanos en el mundo

Como abogado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, Pablo González, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, ha formado una perspectiva sobre el derecho desde el ámbito nacional e internacional. Gracias a ello, ha detectado las principales áreas a mejorar en las leyes del país, donde considera que uno de los retos más importantes es proteger efectivamente los derechos humanos para que no sean violentados.

Desde su punto de vista, México ha evolucionado en esta materia debido al reconocimiento de nuevos derechos; sin embargo, la protección de los mismos ha dejado mucho que desear. Para él, la fórmula para solucionar esta problemática se encuentra en el trabajo conjunto de los actores sociales: “necesitamos tender puentes entre los actores de la sociedad, donde la cultura sobre los derechos humanos sea un tema de interés común para los poderes del estado, las universidades, ombudsperson y las ONG”.

En tan sólo siete años, Pablo se especializó en derecho internacional en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y obtuvo un doctorado en la Universidad de Notre Dame, Indiana, lo que le abrió puertas en instituciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, entre otras. En plática con Líder Empresarial, el abogado hidrocálido expone cómo ha sido ejercer su carrera en otros países.

Líder Empresarial (LE): ¿Qué retos involucra el derecho internacional?

Pablo González (PG): Desde una perspectiva individual, la internacionalización de la profesión se relaciona con la materia en que el abogado se especialice y con la creatividad con la cual ejerza su trabajo. En mi área específica, se colabora con organismos internacionales como ONU, OEA y, de esta manera, puedes traer a la práctica nacional aquellos elementos que han sido desarrollados a nivel internacional.

LE: ¿Cuál es el aporte personal y profesional de ejercer en el extranjero?

PG: El más importante son las personas que conoces. Todos comparten el mismo ideal, lo que abre puerta a una experiencia personal invaluable en términos de aprendizaje cultural, social, académico y profesional. Además, he apreciado mejor a México. Ver al país desde afuera me permitió apreciar de mejor forma nuestras fortalezas y debilidades.

LE: ¿Qué tan factible es volver a ejercer en el país?

PG: Sin duda, deseo regresar a México. Nuestro país necesita que sumemos esfuerzos para atacar los problemas sociales. Los abogados e investigadores en derechos humanos podemos ser una herramienta importante en este campo.

Salir de la versión móvil