Icono del sitio Líder Empresarial

Oxxo llegará a Suiza: Todo lo que debes saber sobre la compra de Valora

Desde hace algún tiempo el Fondo Económico Mexicano (Femsa) buscaba expandir su negocio fuera de México y Latinoamérica. Y, finalmente, apostó por crecer en el mercado europeo gracias a la compra de Valora, una compañía que se apega a las necesidades de Femsa y que permitirá que la empresa crezca al “otro lado del charco”. Por lo que ahora todos esperamos que Oxxo llegue a Suiza y otros países.

Según el director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, eligieron adquirir Valora gracias a que esta tenía baja exposición a los combustibles y a que es una marca con presencia en Suiza y Alemania con ventas de más de 2,000 millones de francos suizos.

De esta manera, la compra de Valora representa para Femsa una gran oportunidad de crecimiento en el extranjero para su compañía. 

¿Llegará Oxxo a Suiza?

En su entrevista con Forbes el director de Desarrollo comentó que si bien por el momento no se tienen planes de que se abran sucursales de Oxxo en Suiza, no se descarta la posibilidad para un futuro. Sin embargo, al ser un movimiento de negocios algo arriesgado, la gerencia de Femsa debe encontrar una razón relevante para hacerlo. Por lo que, actualmente no se tiene contemplado un paso así de grande.

De la misma manera, aún no se tienen planes de introducir cadenas europeas al mercado latinoaméricano. Sobre todo porque es un trabajo muy complejo y que requiere demasiada atención por parte de Femsa.

De momento una de las estrategias de comercio entre continentes consiste sobre todo en importar y transferir capacidades. Es decir, trasladar equipo de valor de Europa a México y otros países de América.

A pesar de que la tienda de conveniencia más grande de México no llegará a Europa aún, actualmente Oxxo tiene presencia en dos países de Latinoamérica pues cuenta con 79 tiendas en Chile y 80 en Colombia.

¿Qué planea hacer Femsa con Valora?

Si bien por el momento no encontraremos un Oxxo en Suiza ni ninguna ciudad Europea, Femsa desea aprovechar al máximo esta nueva oportunidad en un mercado inexplorado. Entre los objetivos de la compañía mexicana está el de ayudar a Valora a crecer en los mercados de Alemania y Suiza.

Además de crecer en otras naciones en las que tiene presencia tales como los Países Bajos, Austria y Luxemburgo; sin dejar de lado una posible expansión a países colindantes. Junto a esto Femsa desea que el modelo de negocios en Valora pueda ayudar a fortalecer la capacidad en tiendas de México, Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Aunque, aclara que todos los planes que tienen vienen acompañados de ciertos riesgos. Sobre todo porque el mercado de Valora es maduro y deben aprender a trabajar sobre un modelo ya establecido. Aún así, esta situación motiva al equipo de Femsa a buscar una fórmula que permita una expansión orgánica de Valora, similar a la que tienen en México, Brasil o Chile.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil