Osmar Olvera, el clavadista mexicano originario de la Ciudad de México, obtuvo una medalla de bronce en el trampolín de 3 metros individual en los Juegos Olímpicos de París, 2024.
Con esto, logra su segunda presea en el torneo olímpico. Junto con Juan Celaya obtuvo la plata en los clavados sincronizados. La victoria de Olvera es histórica, pues es el primer clavadista mexicano en ganar dos medallas en la misma edición de los Juegos Olímpicos desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956, informó Olympics.
Olvera logró el bronce al obtener un puntaje de 500.40 puntos. La plata la ganó China con 530.20 puntos con Wang Zongyuan y el oro, también fue para China, con Xie Siyi, quien registró 543.60 puntos.
¿Quién es el mexicano Osmar Olvera?
El joven de 22 años inició su carrera deportiva desde los cuatro años en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. Su esfuerzo y disciplina dio frutos con el tiempo.
Desde los 12 años, participó en certámenes internacionales como la Serie Mundial de Clavados FINA del 2017. A los 15 años participó en el Campeonato Mundial FINA, 2019.
A los 17 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020. En este certamen, llegó a semifinales y se posicionó en la 14 posición.
Aunque esta es su primera medalla de Juegos Olímpicos, ha obtenido otras preseas como el oro en el Mundial de Doha 2024. En este encuentro, se exhibieron deportes como clavados, natación, natación artística, natación en aguas abiertas y polo acuático.
De acuerdo con la plataforma World Aquatics, Olvera tiene tras de sí competencias como la Copa del Mundo de Buceo Acuático Mundial 2024, así como la Copa del Mundo de Buceo Acuático Mundial 2024, celebrada en China.
Al igual que el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023 y la Serie Mundial de Saltos 2020 de la Federación Internacional de Natación, reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
Medallero histórico
Desde los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, México ha acumulado 17 preseas en clavados; una de las disciplinas potenciales del país.
En este deporte, Joaquín Capilla es uno de los clavadistas con mayor legado olímpico, pues acumuló cuatro preseas en tres torneos consecutivos, incluyendo el oro en las olimpiadas de Melbourne 1956.
Tatiana Ortiz y Paola Espinosa también forman parte del legado histórico de las medallas en México. La dupla ganó dos preseas en clavados sincronizados de plataforma en los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.