La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Esa descripción evidencia que ser una persona saludable no se engloba únicamente en el cuidado físico sino también en el psicosocial. Óscar Misael Landaverde, médico cirujano y psiquiatra, resalta que preservar un estado mental óptimo es clave para desarrollarnos como seres humanos plenos.
Para él, la salud mental es la capacidad que tiene el individuo de mirar su pasado para gobernar su presente y proyectar su futuro. De ahí que considera que recuperar la salud mental de sus pacientes es una de las grandes satisfacciones que le ha dejado haberse inclinado por estudiar esta disciplina médica.
Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM), y psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un posgrado de alta especialidad en Medicina en Psiquiatría Legal por la UNAM con una rotación en la Universidad Complutense de Madrid y en el Hospital General “Gregorio Marañón”, en España.
“La Medicina es una ciencia y al mismo tiempo es un arte; es una carrera que implica mucho sacrificio, pero también es apasionante. Uno de los mayores aprendizajes que me ha dejado es que siempre tienes que estar actualizado porque el conocimiento no se detiene, cada día avanza, mucho más en el área de Neurociencias”, destaca el galeno, quien está certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría hasta el 2023.
A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como jefe de Residentes de Psiquiatría en el Hospital “Fray Bernardino Álvarez”, encargado de Urgencias en el Hospital Neuropsiquiátrico, donde también fungió como subdirector, además de que ha obtenido diversos reconocimientos como un primer lugar nacional en Investigación Clínica en Psiquiatría, y ha colaborado con instituciones financieras, el Nacional Monte de Piedad y asociaciones como Mujer Contemporánea.
Actualmente es presidente del Colegio Aguascalentense de Psiquiatría Infantil y Psiquiatría Legal (CAPIL A.C.), desde donde lideró la conformación de un equipo interdisciplinario para fundar la Clínica Neuropsiquiátrica de Depresión y Ansiedad A.C., en la que ofrecen el servicio de Estimulación Magnética Trascraneal para el tratamiento de diversas patologías psiquiátricas, especialmente para el manejo de la Depresión Mayor, cuyas instalaciones operan en la Torre Médica CMQ, y en la que continúa la consulta externa tanto de manera presencial como por videollamada.
“Lo que caracteriza nuestra atención hacia los pacientes es la empatía; ponernos en sus zapatos y tratar de entender sus necesidades, además que tenemos toda la disponibilidad para atenderlos”, subraya.
Y aunque la situación actual ha sido muy difícil para todos, Ortiz Landaverde y sus colegas hicieron un esfuerzo extraordinario para conservar a sus colaboradores, ya que consideran que el capital humano siempre es lo más importante para cualquier empresa, por lo que incluso proyectan abrir otra clínica en el norte de la ciudad en 2021 y continuar impartiendo cursos en salud mental.