Icono del sitio Líder Empresarial

Oriente capitalino, foco de atención por contagios de COVID-19: ISSEA

Este lunes, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, advirtió que el oriente de la capital se puede convertir en un foco de infección por el coronavirus (COVID-19), dado que el número de casos de pacientes contagiados que habitan en esa zona ha ido en aumento, por lo que anticipó que estarán reforzando las medidas sanitarias, sin que esto signifique que descuidarán las áreas que están -hasta cierto- punto bajo control.

“Empezamos con pacientes (de coronavirus) en el norte; se concentró después en el centro de la ciudad, y ahorita estamos teniendo una migración al oriente. Y eso es lo que nos preocupa en este momento, por eso vamos a reforzar todas las medidas de prevención hacia el oriente, sin abandonar lo que tenemos ahorita controlado. Creemos que ahí es donde podemos tener un foco que nos pueda dar una alerta, o que se nos pueda venir una oleada o una descarga muy alta de pacientes positivos”, dijo el funcionario durante la presentación del reporte técnico diario sobre el nuevo virus.

Agregó que si bien el incremento no ha sido tan significativo como para despertar una alerta generalizada, sí les está diciendo que hay casos más frecuentes y en mayor número.

“Esto nos habla de que está iniciándose, quizá, el principio de una etapa en la que vamos a ver casos más frecuentes y en mayor cantidad. Algo importante que estamos detectando es que la ultima información que nos pasó el IMSS de sus casos positivos es que la mayoría se concentran en el oriente de la ciudad, y eso nos preocupa porque es una zona donde podríamos tener un foco rojo en un momento dado”, añadió Piza Jiménez.

Mencionó que siendo el oriente la zona más poblada de la capital, y por tener viviendas muy pequeñas, se tiene un foco que en cualquier momento se puede desbordar, por lo que hizo énfasis en el llamado a quienes ahí habitan a que sean solidarios y a quienes ya salieron positivos que guarden su cuarentena para evitar una dispersión masiva del virus.

En adición a lo anterior, adelantó que van a reforzar las medidas de prevención en toda la zona oriente, además de pedir a todos los habitantes de esta área, de manera enfática, que por favor se queden en casa y que no salgan si no es necesario; que se laven las manos de manera frecuente, que no acudan a lugares concurridos y que respeten la sana distancia.

Hasta el momento hay 4 personas que han fallecido por coronavirus en Aguascalientes, de ahí que la tasa de letalidad sea del 2.3 por ciento en la entidad.

OPERATIVO DE LIMPIEZA EN EL ORIENTE DE LA CIUDAD

Este lunes, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, acudió al fraccionamiento Periodistas para supervisar la continuidad del “Mega Operativo de Limpieza de Áreas Infecciosas” que lleva en marcha 16 días y que se realiza para mantener un ambiente saludable en la capital.

La alcaldesa refirió que derivado de la presencia del COVID-19 se reforzaron los programas de limpieza, principalmente en colonias del oriente de la capital, donde se han recolectado más de 275 toneladas de residuos, entre muebles, maleza, ramas, escombro y residuos en general, esto en lotes baldíos y cercanías de contenedores.

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), puntualizó que en esta primera etapa se intervinieron 200 puntos en los que el personal de Aseo Público, Parques y Jardines, así como de la Coordinación General de Delegaciones, apoyaron para levantar todos los desechos.

Este mega operativo de limpieza continuará en otros puntos de la capital buscando evitar que se generen focos de infección que después pudieran traer afectaciones a la salud.

El municipio capitalino hizo un llamado a la sociedad a cuidar los espacios ya aseados, y a evitar arrojar escombros y basura en lotes baldíos y fuera de los contenedores.

Salir de la versión móvil