Icono del sitio Líder Empresarial

Organizan seminario para proteger patrimonio cultural del Camino Real de Tierra Adentro

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabajarán en conjunto para organizar el Seminario-Taller Internacional «Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de Rutas Turísticas».

El Camino Real de Tierra Adentro era un corredor comercial que comprendía de 2.500 kilómetros que comprendía desde  la Ciudad de México hasta la ciudad de Nuevo México, EE.UU. entre los siglos XVI y XIX, la época de la Nueva España.. La ruta pasaba por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Texas antes de llegar a Nuevo México.

La ruta también es conocida como El Camino de la Plata, al servir como recorrido para transportar y comercializar el mineral extraído de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas. Pese a ser un camino comercial, historiadores indican que sirvió para establecer vínculos culturales y sociales entre los hispanos y los amerindios.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, resaltó la riqueza cultural del Camino Real de Tierra Adentro, la cual cruza por seis municipios de la entidad: Jesús María, Rincón de Romos, El Llano, Asientos, Cosío y Aguascalientes.

Detalló que los contenidos del programa del Seminario-Taller están dirigidos a que nuevos públicos puedan conocer y poner en valor el patrimonio cultural, con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales.

El seminario se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto, en los teatros Morelos y Antonio Leal y Romero, en la UAA, y el evento de clausura en la Antigua Hacienda de San Blas, de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos. Para participar o solicitar información, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece los teléfonos 910 84 66 y 910 84 81.

 

Salir de la versión móvil