Icono del sitio Líder Empresarial

Organizaciones empresariales plantean al G-20 reestructurar cumplimiento de la deuda para el beneficio colectivo

Orgs empresariales plantean al G-20 reestructurar cumplimiento de deuda para beneficio colectivo

La desestabilización económica por la pandemia de Covid-19 se prolongará por un largo tiempo, de manera que los países deben tomar acciones internas y externas para asegurar su recuperación. Si bien el G-20 ha aceptado congelar la deuda para los países más pobres por un lapso mayor al acordado, La Cámara de Comercio Internacional (ICC) extenderá al grupo la propuesta para que este criterio también se aplique a los países con ingresos medios, pues estos también se encuentran en aprietos por la pandemia.

A través de una carta abierta que se publicará en el transcurso del día, la ICC, la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y Ciudadano Global (organización con miras de erradicar la pobreza extrema para 2030), pedirán a los ministros de Finanzas del G-20 tomar medidas en cuanto a los sectores privados de la economía, como a poner en perspectiva la economía global y las iniciativas aplicadas en otros grupos para estabilizar la situación de países más pobres.

De acuerdo con lo informado por Reuters, hasta el momento 41 países se han valido de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) para aminorar los efectos del cumplimiento de la misma. Respecto al Club de París, el medio explicó que se han firmado acuerdos con 20 países asiáticos y africanos. Bajo la propuesta de la carta, se sustenta la idea de que aun cuando es alentador que países con bajos ingresos obtengan apoyo, la vulnerabilidad de los de ingreso medio también es preocupante. 

Analistas y funcionarios de finanzas a nivel mundial, asimilan este planteamiento y aceptan que la reestructuración de la deuda debe hacerse por cada país, considerando sus necesidades contextuales.

Salir de la versión móvil