Icono del sitio Líder Empresarial

El Apunte: Organizaciones de la Sociedad Civil de Aguascalientes

Siguiendo la definición más convencional, tenemos que el llamado sector sin fines de lucro está conformado por instituciones que, desde sus diversos campos de acción, han contribuido con el país, promoviendo derechos e impulsando causas en torno al interés público. La sociedad civil existe más allá de la lógica del Estado y del mercado, agrupando a los ciudadanos libremente para actuar de forma colectiva en la consecución del bien común. Es en este espacio donde las personas pueden expresar su creatividad y donde prima la solidaridad. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) representan todas estas características, pero cuentan con objetivos, estatutos y una misión definida.

Las OSC operan y se desarrollan en nichos de actividad que no se definen por un intercambio económico, sino por su contribución a una sociedad más equitativa e incluyente. Por esta razón, muchas veces su actuar e iniciativas van un paso adelante de las del gobierno.

El 14 de mayo del 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se constituyó la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como una comisión intersecretarial de carácter permanente. 

Las organizaciones que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) se les otorga una Clave Única de Inscripción (CLUNI) a cargo del Indesol en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Este documento les permite tener derecho a participar para obtener apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal.

Todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o varias de las actividades a las que se refiere el artículo 5 de la LFFAROSC y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, tienen derecho a acceder al Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol.

En el artículo 5 de la ley referida de las Organizaciones de la Sociedad Civil se indica que las 19 actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son las siguientes: 

  1. Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.
  2. Apoyo a la alimentación popular.
  3. Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.
  4. Asistencia jurídica. 
  5. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
  6. Promoción de la equidad de género.
  7. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.
  8. Cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural.
  9. Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos.
  10. Promoción del deporte.
  11. Promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias.
  12. Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.
  13. Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
  14. Fomento de acciones para mejorar la economía popular.
  15. Participación en acciones de protección civil.
  16. Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por esta ley.
  17. Promoción y defensa de los derechos de los consumidores.
  18. Acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.
  19. Las que determinen otras leyes. 

Hay registradas 440 Organizaciones de la Sociedad Civil en Aguascalientes, de acuerdo con el padrón de OSC que han sido dadas de alta con CLUNI por el Sistema de Registro Federal. 

Predomina entre ellas la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico, así como la asistencia social. En segundo término, vienen las actividades relativas al desarrollo comunitario y el fomento a la economía popular y los derechos humanos. 

En un tercer plano, se presentan las OSC que abogan por la atención a la salud, la equidad de género y la aportación de servicios para personas con discapacidad. Son menores los valores obtenidos por las actividades de las OSC relacionadas con la participación social, la construcción de ciudadanía, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible tanto en el campo como en las ciudades. 

Son actividades de media tabla para las OSC de Aguascalientes, el apoyo a la alimentación popular, la asistencia jurídica y el fortalecimiento de las propias organizaciones y los derechos de los consumidores.

Con menos de 50 referencias, se tienen a las asociaciones que promueven el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana; la promoción del deporte, el desarrollo de los grupos indígenas y las relativas a la protección civil.La Agenda 2030 es un tema multi-actor, en donde además de la sociedad civil también deben participar el sector público, académico y el privado, entre otros. De hecho, ya hay 20 países que han establecido instituciones intersectoriales de alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030 y muchos de estos mecanismos cuentan con la participación de la sociedad civil. La participación ciudadana aún es muy reducida, lo que hace suponer que entre tanto no se cuente con ella, difícilmente se logrará implementar la Agenda 2030.

Salir de la versión móvil