Icono del sitio Líder Empresarial

Oráculo Emprendedor. Fondo de capital

  1. ¿Cómo elegir el mejor fondo de capital para mi empresa y qué factores se toman en cuenta al momento de elegirlo?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de contar con un fondo de capital?
  3. ¿Cuál es el momento ideal para buscar un fondo de capital?
  4. ¿Cuáles son sus pros y contras?

 

La respuesta

José Castañeda / Trucka

  1. Antes que nada, debes saber en qué etapa se encuentra tu emprendimiento.

Si solo tienes una idea para emprender, tienes que buscar un fondo de capital semilla (seed capital). Si ya iniciaste el negocio y necesitas dinero para darle viabilidad, entonces requieres de un fondo de capital ángel (angel capital). En el caso de que ya hayas monetizado el proyecto, es decir, ya tienes un producto y necesitas crecer, hay que buscar un fondo de capital de aventura (venture capital). Si ya estás en una etapa más avanzada, el producto está posicionado y la empresa ya tiene un valor en el mercado; pero requieres de dinero y apoyo en la administración para implementar un órgano de gobierno, deberás acudir a un fondo de capital privado (private equity), el cual regularmente buscará llevar tu compañía a una oferta pública en la bolsa de valores (IPO, Initial Public Offering).

Cualquiera de los anteriores podrá acompañarte por un tiempo determinado –en la mayoría de los casos, por cinco años– y buscará monetizar su inversión, hacerla líquida. Por eso, debes cuidar y negociar los términos de salida normal y anticipada.

Además de elegirlo de acuerdo con la etapa en la cual se encuentre el negocio, es sumamente importante que exista química entre el empresario y el administrador del fondo de inversión (general partner), pues en los siguientes años de vida de la empresa, estarás acompañado por él y su equipo.

  1. El principal beneficio es que te ayudará a acelerar tu crecimiento con capital y acompañamiento en la puesta en marcha de las mejores prácticas de administración global. Asimismo, es un indicador de confianza para próximos inversionistas.

Recuerda que el fondo buscará salir y dar entrada a otro. Podrás hacer una venta estratégica o salir al mercado de valores mediante una oferta pública. Otra opción es hacer una emisión de deuda en bolsa o buscar inversionistas privados. En cualquiera de estos casos, el fondo que te apoyó te dará credibilidad con los futuros inversionistas.

  1. Busca un fondo cuando sientas que por ti solo no puedes continuar con tu proyecto o con su expansión, ya sea por razones económicas o de experiencia. También, cuando quieras que tu empresa tenga un alto crecimiento de valor en un tiempo menor al que te llevaría hacerlo solo.
  1. Pros. Crecimiento acelerado, acceso a capital, acompañamiento en el desarrollo de tu negocio. Ganas experiencia para administrar, disciplina en la operación y confianza de futuros inversionistas.

Contras. Te diluyes en el capital de la compañía, pierdes libertad de acción.

Por esto, debes buscar un fondo de inversión cuando hayas agotado las posibilidades de crecimiento autónomo y consideres que debes atacar el mercado en un corto plazo, ya que si te esperas a hacerlo por tus propios medios, la competencia te ganará.

Conseguir este tipo de apoyo no es fácil, pues de cada diez casos filtrados solo uno es elegido. El tiempo para ser escogido es de uno a tres años, así que si crees que estás listo, no pierdas tiempo.

 

La respuesta

Juan Carlos Feregrino / Grupo Delicias

  1. El mejor fondo de capital es aquel que entre sus objetivos de inversión contempla el tipo de negocio que tú tienes. Por esta razón, debes saber quienes lo constituyen, quiénes son los inversionistas, quiénes son los administradores y la experiencia del equipo de trabajo. Además, tienes que buscar dinero inteligente, es decir, que lo económico aporte a la operación de la compañía en relaciones, marketing, ventas, fondeo bancario.

Pero sobre todo, debes sentirte cómodo con quienes te estás asociando, tener una buena relación y confianza. Aceptar que un fondo invierta en tu empresa significa que ya no eres el único dueño y tendrás que reportar tus resultados a un tercero. Si la química no es buena, la sociedad no fructificará.

  1. Los beneficios que normalmente esperas son los de capital y relaciones. Pero, también te ayuda a profesionalizar el negocio, tener un consejo de administración y capturar más y mejor talento humano. Esto debe traducirse en un crecimiento acelerado que no dependa por completo de ti, pero del cual tengas el control. De esta manera, tendrás más tiempo y libertad para desarrollar nuevos proyectos.
  1. El momento ideal de implementar este esquema es cuando tu empresa se encuentra en expansión y tus niveles de apalancamiento están a tope, por lo que es complicado captar recursos frescos para mantener el crecimiento. Es aquí cuando la inversión de un fondo de capital es clave, pues te puede dar recursos para mantener y acelerar tu crecimiento.
  1. Pros. Capital fresco, profesionalización, crecimiento acelerado, relaciones, mejor administración, transparencia.

Contras. Ya no eres el único dueño, hay que rendir cuentas, burocratización de la toma de decisiones.

Salir de la versión móvil