Icono del sitio Líder Empresarial

OPS lanza nuevas pruebas rápidas de Covid-19, dona 200 mil a México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó acerca del lanzamiento de nuevas pruebas rápidas de diagnóstico de antígenos, las cuales fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). México podrá acceder a ellas a través de su programa piloto.

A través de un comunicado de prensa la OPS detalló que estas nuevas pruebas son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado, a diferencia de las anteriores pruebas de anticuerpos que a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de infección.

El día de hoy, Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la OPS ofreció al país una donación de 200 mil pruebas rápidas de antígenos, las cuales serán evaluadas y si el resultado es favorable serán implementadas permanentemente.

Asimismo López-Gatell precisó que estas pruebas podrían comenzar a ser aplicadas a partir de noviembre en todo el sector público de salud federal y estatal, después de que sean validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y autorizadas  por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por su parte, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS dijo que las pruebas de diagnóstico de antígeno serán particularmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. 

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19», consideró Carissa.

Los países de Latinoamérica podrán tener acceso a las nuevas pruebas a través de dos diferentes mecanismos: Un fondo estratégico, que es un mecanismo de cooperación técnica regional y un estudio piloto, el cual se estará empleando en México, Ecuador, El Salvador y Surinam.

“Con el apoyo de la OMS, proporcionaremos estas pruebas de diagnóstico sin costo alguno mientras vigilamos de cerca cómo se utilizan. Los datos recopilados a través de este estudio ayudarán a los países dentro y fuera de nuestra Región a aprovechar al máximo estos nuevos medios de diagnóstico», manifestó Etienne.  

Salir de la versión móvil