Icono del sitio Líder Empresarial

Operativo “Apocalipsis”: ¿Qué dicen los empresarios de los resultados?

El pasado viernes 01 de noviembre, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se dieron a conocer los resultados del operativo denominado “Apocalipsis”, mediante el cual se decomisaron armas de fuego, droga y vehículos, además que se detuvo a 18 presuntos implicados en homicidios registrados durante los últimos días en la entidad.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, el operativo -emprendido por el Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado (Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, XIV Zona Militar y Guardia Nacional) – tuvo dos momentos clave: el primero en septiembre, en un domicilio del fraccionamiento Vista Alegre, donde se detuvo a seis personas; y el segundo, la noche del 31 de octubre y las primeras horas del 1 de noviembre, en nueve inmuebles ubicados en diversas zonas del municipio de Jesús María y la capital, donde se detuvo a 12 presuntos implicados en la comisión de varios ilícitos.

Según los datos proporcionados por la FGE, y las investigaciones preliminares que se han efectuado, “se tiene la certeza de que con estas detenciones se esclarecerán al menos tres eventos que derivaron en varios  homicidios dolosos, en particular los ocurridos en San Francisco de los Romo y en la capital”.

Asimismo, la FGE aseguró que los resultados obtenidos “son producto de una coordinación del más alto nivel de inteligencia y capacidad operativa”.

En total, se aseguraron 40 armas, en su mayoría largas; narcóticos como marihuana, cocaína y crystal; motocicletas, automóviles y camionetas; además de celulares y cartuchos de diferentes calibres.

El beneficio es la tranquilidad: Cuitláhuac Pérez Cerros

Con relación a la implementación del operativo “Apocalipsis” y los resultados obtenidos en el mismo, el director de Maindsteel y presidente de Grupo MAEN, Cuitláhuac Pérez Cerros, señaló que si bien es cierto que Aguascalientes es una de las entidades más seguras del país, el hecho es que en semanas anteriores comenzaron a registrarse delitos que comenzaron a inquietar a diversos sectores de la sociedad y también de la economía.

“El problema principal es que no había una postura bien definida de los tres niveles de gobierno, en donde viéramos que efectivamente estos delitos no iban a crecer”, señaló el empresario, quien agregó que se estaba generando un ambiente de incertidumbre y desconfianza, por lo que varios integrantes de la iniciativa privada buscaron tener un acercamiento con las autoridades para saber en qué podían ayudar y al mismo tiempo conocer la estrategia que se estaba implementando para hacer frente a los hechos delictivos.

Fue entonces que se dieron a conocer los resultados del operativo “Apocalipsis”, mismo que estuvo implementándose durante varias semanas, alcanzándose resultados notables que vinieron a “romper” la desconfianza, incertidumbre y especulación que se tenía.

“Le dan certeza y tranquilidad en general a la sociedad y al estado. Lo que necesitamos son este tipo de acciones y decisiones que se toman para que nos den este tipo de resultados. El beneficio, a final de cuentas, es la tranquilidad que requerimos para poder seguir invirtiendo, seguir generando fuentes de trabajo y dinamismo económico, y que la economía y la ciudadanía de Aguascalientes siga avanzando en el día a día”, consideró Pérez Cerros.

El presidente del Grupo MAEN destacó que lejos de una declaración, una estrategia o un programa, lo que requerimos en la entidad son resultados como los que se acaban de dar el pasado viernes, de manera que es indispensable que las autoridades tengan una buena coordinación y un objetivo en común.

Tolerancia cero: Humberto Martínez Guerra

Por su parte, el presidente de la CANACO en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, consideró que los resultados del operativo “Apocalipsis” envían un mensaje en el sentido de que las autoridades no están “cruzadas de brazos”, además de enfatizar que a nivel nacional el escenario de inseguridad es preocupante y tampoco se puede negar que hay estados donde el crimen organizado está avanzando.

Y aunque en Aguascalientes todavía se goza de tranquilidad y en términos generales estamos bien, es imperativo que no se permita el paso a la delincuencia.

“Que no se permita, porque permitiendo que empiecen a pasar cosas y que no suceda nada, es estarle dando espacios al crimen organizado para que actúe. Debemos ser muy claros: por lo menos nosotros, quienes estamos en la Cámara de Comercio, quisiéramos invitar al gobierno estatal y municipal a que se pronuncie por una postura de cero tolerancia”, refirió Martínez Guerra.

Agregó que en Aguascalientes lo que debe prevalecer es que “los derechos humanos sean para los derechos”, es decir, para la gente que trabaja, para la gente que está preocupada y ocupada en llevar de comer a su familia, y no permitir que ese cáncer de la inseguridad se apodere del estado.

El dirigente de la CANACO mencionó que el operativo realizado es una muestra del trabajo que pueden realizar las áreas de inteligencia, de ahí que la invitación a las autoridades sea que sigan laborando y que no bajen la guardia, dado que el mensaje que están enviando es uno positivo, además que si saben dónde están localizados los puntos con mayor índice de criminalidad, entonces deben actuar en consecuencia.

“No hay antecedentes en el mundo de que con buena voluntad, o con mensajes de amor y paz, se hayan solucionado este tipo de problemas. Se tiene que atacar con fuerza; es un mensaje muy importante que debe mandarse: quien esté fuera de la ley va a estar en la cárcel, punto”, subrayó.

Inteligencia para combatir a la delincuencia: Roberto Díaz Ruiz

Sobre el operativo “Apocalipsis”, el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz, refirió que los resultados obtenidos congratulan a toda la sociedad, puesto que queremos que Aguascalientes continúe siendo uno de los mejores lugares para vivir en el país.

El empresario destacó que un buen operativo empieza con las labores de inteligencia y culmina con la aprehensión de quienes afectan a la sociedad delinquiendo en lugar de dedicarse a trabajar, de ahí que fue muy grato recibir la noticia de la detención de varias personas presuntamente de alta peligrosidad, por lo que es muy bueno que se estén implementando este tipo de medidas, procurando sobre todo que no haya la pérdida de vidas de un lado o de otro.

“Nadie podemos quedar fuera; hablo desde la sociedad, porque también tenemos una responsabilidad. Es algo que nos afecta a todos, y todos desde nuestra trinchera podemos hacer algo, en bien de la seguridad y en bien de México”, agregó.

Díaz Ruiz refirió que todos estamos obligados a preservar lo que tenemos, por lo que da mucho gusto tener uno de los estados más seguros, lo que no es cualquier cosa, pues es el reflejo del trabajo que se ha hecho.

Salir de la versión móvil