Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevas reglas que harán crecer la oferta de operadores de teléfono

En enero de 2014, fue implementada la reforma de telecomunicaciones. Uno de sus objetivos era el de establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Para lograrlo, se dispuso la operación, entre muchas otras acciones, de la figura del Operador Móvil Virtual (OMV) en México.

Los Operadores Móviles Virtuales son empresas que sin contar con infraestructura ni concesión de uso, aprovechamiento y explotación de espectro radioeléctrico, prestan servicio de telefonía gracias a que arriendan la red pública de algún concesionario (también llamado Operador Móvil con Red). Por ejemplo, Telcel es un Operador Móvil con Red y Virgin Movil sería un OMV.

Gracias a la apertura que la reforma otorgó, algunas empresas como Maxcom Cel, Megacel, Unefon, Cierto, KuboCel y Maz Tiempo comenzaron a operar en México bajo esta modalidad; sin embargo, la prestación del servicio no estaba regulada en ningún aspecto, es decir, no se encontraba establecida la forma de convenir entre un OMV y un Operador Móvil con Red ni las obligaciones que tenían con sus usuarios (atención al cliente, calidad de los servicios y transparencia). Esto provocaba incertidumbre respecto a quienes son los responsables frente a los usuarios finales, qué limitantes debería tener el contrato entre un OMV y una concesionaria móvil, etcétera.

En días pasados, después de haber realizado una consulta pública a personas físicas y morales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las reglas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para la comercialización de servicios móviles por parte de los Operadores Móviles Virtuales.

El propósito de dichos lineamientos es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles. Los puntos más destacables de este acuerdo son los siguientes:

Lineamientos para la relación entre Operadores Móviles con Red y los OMV

  1. Existe la obligación para los Operadores Móviles con Red de ofrecer los servicios de telecomunicaciones móviles a todos los OMV bajo condiciones no discriminatorias, ofreciendo la misma calidad y precio de los servicios, siempre y cuando las condiciones de contratación sean las mismas.
  2. Los Operadores Móviles con Red deben describir los servicios y capacidades, formas y tiempos de medición, especificaciones técnicas, así como los criterios de uso.
  3. Los Operadores Móviles con Red permitirán que los OMV comercialicen sus servicios en el ámbito de su cobertura geográfica.
  4. Se establece la libertad de acordar aspectos adicionales o complementarios que permitan el buen funcionamiento entre ambos prestadores de servicio.

Lineamientos de las obligaciones de un OMV para consigo y sus usuarios

  1. Informar a los usuarios sobre la factura y las características del servicio (como velocidad, calidad, naturaleza y garantía).
  2. Notificar al usuario de cualquier cambio en las condiciones originalmente contratadas.
  3. Se establece la libertad de los OMV de comercializar o revender los servicios y capacidad que hayan contratado a una concesionaria.
  4. Se responsabiliza a los OMV de responder por la prestación del servicio ante el usuario final.

A pesar de que actualmente los OMV no han logrado penetrar el mercado como se hubiera esperado (el año pasado solo alcanzaron 0.7 por ciento de participación de mercado en cuanto a suscripciones de telefonía móvil), se espera que este año puedan triplicar su número de usuarios por medio de la aplicación de nuevas estrategias de mercado y la rectificación de los errores cometidos hasta ahora.

El campo de juego está mucho más claro para todas aquellas empresas que rentan infraestructura con el objetivo de prestar servicios de telefonía móvil sin hacer inversiones de infraestrutura, como cableado y antenas.

¿Cuánto tiempo tardará en existir “Teléfonos de Aguascalientes, S.A. de C.V.”?

Salir de la versión móvil