Icono del sitio Líder Empresarial

Operadores de telefonía celular, ¿sin infraestructura?

Como parte de las reformas estructurales en el área de telecomunicaciones, pronto se impulsará en México un modelo de negocio muy común en otras naciones, pero que aquí se desconocía.

Los OVMs, Operadores Móviles Virtuales, son empresas de otros ramos, generalmente el comercial, las cuales para incrementar sus ingresos operativos y mejorar sus ventas de equipos incursionan en el mercado de la telefonía celular como operadores móviles virtuales.

En el país, Chedraui, Coppel, Elektra y Walmart (cada uno con distinta estrategia) ya levantaron la mano para incorporarse al negocio. Gaspar Quijano, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa, apuntó que ofrecer servicios de telecomunicaciones como OVMs va enfocado a fortalecer su oferta y hacerse más competitivos.

“Vender equipos de telefonía y ofrecer un servicio extra los puede hacer atractivos (a los retailers), sobre todo si tienen un margen interesante (de ganancia), subiendo líneas o productos que puedan incrementar sus ventas”, expuso.

Entre fines de este año y principios del próximo, empezarán este negocio los Salinas Pliego en Elektra, con lo cual firmarán la paz con Carlos Slim dado que arrendarán la red de Telcel para ofrecer el servicio.

“Más que competir con los operadores, estas cadenas tienen una manera de premiar clientes o fortalecer sus programas de tarjetas o de lealtad, lo que los hace atractivas y un complemento a sus operaciones”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

Fuente: El Financiero

Salir de la versión móvil