Icono del sitio Líder Empresarial

Opción Oncológica Aguascalientes: Enfrentar con éxito al cáncer en pandemia

A tres años de su fundación, Opción Oncológica Aguascalientes se erige como un equipo multidisciplinario a la vanguardia en el combate del cáncer en la región Bajío, pues a pesar de la pandemia que estamos viviendo han demostrado su liderazgo en la atención de los pacientes con tratamientos reconocidos a nivel mundial y acordes con las necesidades de la realidad que enfrentamos.

El director del consorcio médico, Abraham Gerardo Cárdenas Roque, señala que la pandemia por el virus SARSCoV-2, o comúnmente llamado COVID-19, es un fenómeno único que nadie en el mundo había vivido durante el último siglo y que ha modificado la vida en forma global, por lo que ante el desconocimiento total, y lo emergente de la enfermedad, lo inmediato fue paralizar las actividades humanas en la medida de lo posible, y el área de la oncología -específicamente el ámbito de la radioterapia- no fue la excepción.

“Los diferentes colegios y sociedades de radio-oncología en todo el mundo dictaron recomendaciones de cómo afrontar la emergencia y afectar lo menos posible la continuidad en la aplicación del tratamiento con radiaciones. La primera indicación fue suspender los tratamientos adyuvantes y dar prioridad únicamente a urgencias”, explica.

Sin embargo, al ver que la pandemia se extendía y en algunos casos las enfermedades progresaban inexorablemente, se optó por establecer cercos sanitarios para identificar a pacientes en riesgo de ser portadores de la infección y disminuir la posibilidad de contagio cuando asistían a sus tratamientos, así como para cuidar del personal a cargo de su atención.

Adicionalmente, se optó por buscar alternativas de tratamiento que acortaran el tiempo total de tratamiento y así disminuir el número de visitas que el paciente tenía que realizar al centro, de ahí que los esquemas de hipofraccionamiento moderado y extremo han ganado adeptos en muchos centros de radioterapia en todo el mundo.

“La gran enseñanza que la pandemia nos está dictando, en el área de la radioterapia, es que los tratamientos cortos pueden tener un impacto positivo en el control de las enfermedades malignas sin comprometer efectos secundarios agudos”, destaca el médico Eduardo Bustos Balderas, experto en Radioterapia.

A lo largo de esta pandemia, los cirujanos de Opción Oncológica Aguascalientes también han priorizado los casos de acuerdo a protocolos internacionales, ofreciendo abordajes diagnósticos y tratamientos quirúrgicos en tiempo y forma a sus pacientes con todas las medidas de seguridad, tanto en la valoración como dentro del quirófano, a fin de evitar complicaciones y contagios por coronavirus, ya que se solicita prueba PCR negativa para realizar procedimientos quirúrgicos y asegurar al máximo la disminución de complicaciones.

“Hemos aprendido a lo largo de estos meses a seguir de manera multidisciplinaria, adicionando protocolos de seguridad e higiene para la atención de pacientes y evitar su exposición al máximo; hemos logrado posicionarnos con una mortalidad del cero por ciento asociada a infecciones por coronavirus en pacientes que se atienden en Opción Oncológica Aguascalientes”, subraya Cárdenas Roque.

De este modo, evaluaron la correlación en los diferentes tratamientos sistémicos para el cáncer (quimioterapia, terapia blanco, inmunoterapia) asociados a complicaciones reportadas en la literatura mundial en los últimos meses, y pudieron innovar la manera de realizar los algoritmos de toma de decisiones terapéuticas para que los pacientes continúen siendo tratados con estándares de primer mundo.

Así, y debido a que el cáncer es una enfermedad que no respeta pandemias, estaciones del año o tiempos, sino que requiere atención inmediata, y derivado de su incansable búsqueda de contar con medicina de precisión, han logrado vincularse con firmas genómicas para determinar la presencia de mutaciones implicadas en el desarrollo del cáncer, las cuales, a su vez, les permiten brindar tratamientos más exactos. Para muestra, el convenio con Fundation Medicine® para realizar secuenciación de genes incluyendo biopsia líquida para detección de partículas tumorales en sangre.

“Día a día utilizamos con mayor frecuencia inmunoterapia como parte de los tratamientos para el cáncer. Estamos posicionados como el centro con mayor experiencia en el manejo de dichos fármacos que, a su vez, han mostrado eficacia y aumento en la supervivencia de nuestros pacientes, todo ello con un perfil de efectos adversos muy manejable, con la intención de que el paciente conserve o mejore su calidad de vida”, puntualiza.

El doctor Cárdenas Roque, y sus colegas y socios Antonio Araiza Llaguno, Jesús Elvis Cabrera Luviano, Eduardo Bustos Balderas y Antonio Cruz Rodríguez, siguen apostando por un manejo multidisciplinario, de ahí que tienen el respaldo de especialistas en Geriatría, Cuidados Paliativos, Manejo Farmacológico e Intervencionismo en Dolor, Nutrición y Cáncer, Rehabilitación en Cáncer, entre otros, lo que los posiciona como la mejor opción para el tratamiento de la enfermedad en la región.

Cuentan con un equipo de cirujanos oncológos con vasta experiencia en cirugía compleja en cáncer (cirugía preservadora de fertilidad, preservadora de extremidades, con perfusión aislada de extremidad, de citorreducción con aplicación de quimioterapia hipertérmica conocida como HIPEC, resección de metástasis) en pacientes seleccionados que se benefician de estos procedimientos, además de un equipo de enfermería altamente calificado en la preparación y administración de tratamientos oncológicos, sin dejar de lado el cálido sentido de empatía con los pacientes y sus familiares.

Han implementado todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y restringido a un acompañante por paciente en consulta, utilizando además las videollamadas como medio de información.

Salir de la versión móvil