Icono del sitio Líder Empresarial

«Once Tierras»: el programa del Consejo Estatal Agropecuario para vincular a productores con las industria restaurantera

El Consejo Estatal Agropecuario lanzó el programa “11 Tierras”, el cual busca estrechar la vinculación de los productores agropecuarios hidrocálidos con la industria restaurantera, la hotelería y otros centros de distribución, reveló en en entrevista para Líder Empresarial Ricardo González Montes de Oca, gerente del CEAA.

El proyecto, emprendido en conjunto con la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, cobra mayor relevancia en un contexto económico complicado por la pandemia de COVID-19, ya que busca incentivar el consumo local en la entidad y la región. 

“Uno de los objetivos es poder darle la alternativa al productor de comercializar sus productos a mejores precios, sin intermediarios; pero también otro propósito es sensibilizar a la gente de que en la entidad se producen cosas de calidad, interesantes”, señala Ricardo González.

El líder agropecuario adelantó que tienen un padrón de más de cien empresas interesadas en participar en el programa, el cual es beneficioso por las posibilidades que se abren para las pymes de insertarse en la cadena de proveeduría para la industria restaurantera.

«Nosotros definiremos qué productores pueden cumplir con el perfil para ingresar al programa, porque hay dos cosas que atender: el tema de la demanda, es decir, que el producto sí sea solicitado por los restaurantes, hoteles e incluso las tiendas de conveniencia; y el otro es que tengan las posibilidades de desarrollarse como proveedor, que tengan potencial para tener más alcance del que tienen ahorita”, explica González Montes de Oca. 

Prioridad, aseguramiento agropecuario

El gerente del CEAA expone que otro de los programas que ha venido impulsando el consejo es el referido al subsidio al costo del aseguramiento agropecuario, buscando ayudar al productor a reducir el costo del aseguramiento de su parcela o hato ganadero. 

“Este es un programa en el que nosotros funcionamos como organismo ejecutor de recursos provenientes  de Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial”, detalla Ricardo. 

En promedio, el subsidio alcanza el 50% del costo del aseguramiento, aunque en algunos casos particulares llega hasta el 80%, como es el relacionado a la protección contra la fiebre porcina. “En México se tuvo un brote en Guanajuato el año pasado, por lo que nosotros buscamos que el 100% del ganado porcino que existe en Aguascalientes esté asegurado”. 

Hasta el momento, se han ejercido alrededor de 1 millón 200 mil pesos en subsidio a las primas de aseguramiento, pero la meta es llegar a los 3 millones de pesos. Ricardo González también menciona que han trabajando en labores de concientización y sensibilización con los productores sobre la relevancia de asegurar su ganado o parcela.

Continúa impulso a la calidad e inocuidad alimentaria. 

El gerente del CEAA refiere que a través del Instituto para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria existe la posibilidad de subsidiar al productor el 50% de su proyecto enfocado a la calidad alimentaria de su empresa, si bien señaló que se la dará prioridad a las mipymes, este programa no excluye a las grandes compañías. 

“El programa está topado al 50% del subsidio, con un límite de 50 mil pesos en las pymes y 100 mil en las empresas grandes. Vamos a la empresa a hacer un diagnóstico y conocer los alcances del proyecto”, comenta González Montes de Oca. 

Por otra parte, señaló que han trabajado de manera cercana con las autoridades para establecer estrategias que atenúen posibles brotes de inseguridad pública ante la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de tener una respuesta pronta y eficaz ante cualquier incidente que se pudiera suscitar. 

Asimismo, manifestó que ante los recortes presupuestales al campo provenientes de la Federación, el CEAA está trabajando en diferentes instancias para paliar el impacto de los tijerazos. 

“Hay recortes a programas como el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) que nos ayudaba a tomar decisiones, por lo que estamos un poco a ciegas en ese sentido. Estamos viendo cómo retomar un programa similar que nos ayude a tener información sobre el sector”, expresa. 

No obstante, valoró la buena relación existente con el Gobierno Estatal, refiriendo que no habían tenido anteriormente tanta cercanía y apoyo como con la actual administración a través de SEDRAE para apoyar al campo hidrocálido. 

“Esto nos ayuda a que los desafíos sean más fáciles de enfrentar y no estar solos ante estos recortes presupuestales nunca antes vistos”, apunta. 

Por último, Ricardo Gónzalez expone que el CEAA está impulsando la vinculación de las empresas afiliadas con las universidades, particularmente con las carreras afines al sector, para ayudar a los jóvenes profesionistas a emplearse en su campo de conocimiento. “Los jóvenes al egresar se encuentran con un desempleo muy alto y sueldos muy bajos, por lo que estamos tratando de ayudar a acomodarse a esta parte de la población”, finalizó.

Salir de la versión móvil