Icono del sitio Líder Empresarial

OMS: portadores asintomáticos de entre 20 y 40 años, posibles difusores de Covid-19

De la misma manera en la que ocurre con otros padecimientos, el portador de Covid-19 puede o no desarrollar síntomas; es por ello que se le da tanta importancia a las medidas preventivas. Consciente de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación porque la propagación del virus se puede dar en mayor medida debido a portadores asintomáticos de entre los 20 y 40 años. 

“La epidemia está cambiando. Las personas de 20,30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados”, explicó Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

Conforme ha avanzado la pandemia el número de casos positivos ha ido en aumento, propiciando el contagio en jóvenes. Al ser el grupo menos vulnerable, suelen tener mayor interacción con exteriores y otros individuos, lo cual representa un factor de riesgo para los grupos vulnerables: ancianos, personas enfermas, niños, embarazadas, etc. 

De acuerdo con la información proporcionada por la OMS, “las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre”, por lo que continúa realizando investigaciones para determinar lo común de este medio de contagio.

Los hechos recientes han demostrado algunas constantes en la presencia del virus en todo el mundo, pues hay países que al finalizar la primera ola de contagios permanecen en calma un tiempo y reciben la segunda; en otros, aún no sobrepasan la primera ola. Cabe destacar que en Nueva Zelanda, después de 102 días sin registrar casos positivos, se identificó una nueva cepa de Covid-19, más contagiosa que la anterior. 

¿Qué hacer si no se sabe quién es portador y quién no?

De forma alentadora, la OMS explica que siempre que se mantengan las medidas preventivas oportunas, es posible mantenerse a salvo aun cuando ocurra interacción leve con casos positivos asintomáticos o que presenten síntomas. Entre las medidas indispensables se encuentran:

Salir de la versión móvil