Icono del sitio Líder Empresarial

OMS: No hay evidencia de inmunidad en pacientes recuperados por COVID-19

Luego de que varios países como Chile, Estados Unidos, España, Alemania y Reino Unido plantearon la posibilidad de emitir pasaportes de inmunidad a los ciudadanos que hayan desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 tras atravesar satisfactoriamente la enfermedad COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay evidencia científica suficiente para asegurar que un paciente recuperado del coronavirus esté libre de una potencial reinfección. 

Estas naciones han sugerido la idea de que quienes den positivo a la prueba serológica, es decir, que tiene anticuerpos contra el patógeno, obtengan un certificado que los acredite con el objetivo de que se reincorporen a sus actividades cotidianas, como ir al trabajo, y así ir reactivando paulatinamente la economía. 

No obstante, la OMS alertó el día de hoy que esta iniciativa podría ser precipitada y contraproducente:

«En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo’ (…) No hay evidencia de que un paciente recuperado de COVID-18 tenga anticuerpos que le protejan de una segunda infección, manifestó la organización. 

La OMS afirmó que sigue revisando los estudios sobre la generación de anticuerpos al virus SARS-CoV-2, en los que en la mayoría se observa una respuesta positiva; no obstante, señaló que en algunas de las personas analizadas se encontraron niveles muy bajos de anticuerpos en la sangre. 

Esto coincide con la investigación hecha por la Universidad de Fudan, en Shangái, China, en la que los científicos hallaron que una tercera parte de los pacientes analizados mostraban casi un nivel inexistente de anticuerpos a pesar de atravesar la infección. Para incomprensión de los especialistas, la gran mayorías de estas personas eran jóvenes mientras el grupo etario más avanzado, es decir, adultos mayores, sí registraron una mayor cantidad de anticuerpos para el virus. 

«Esta es una observación clínica que hicimos en primera línea. Lo que esto significará para la inmunidad de rebaño requerirá de más datos de otras partes del mundo», mencionó el profesor Huang Jingue, cabeza de la investigación según recoge el periódico South Morning China Post. 

Por último, la OMS advirtió que las personas que asuman que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo de anticuerpos pueden ignorar los consejos de salud pública. Por ello, alertó que la emisión de «certificados de inmunidad» pueden aumentar los riesgos de una transmisión continua del virus SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil