Icono del sitio Líder Empresarial

OMS eleva a «alto» el nivel de riesgo mundial por coronavirus

Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que hubo un error en la formulación del nivel de riesgo internacional del coronavirus aparecido en la ciudad de Wuhan, China, por lo que lo modificó de “moderado” a “alto”. No obstante, la epidemia aún no es considerada “emergencia de salud pública de interés internacional”, pero “podría serlo”, según declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el último reporte publicado, el cual data del 27 de enero, la OMS reveló que a nivel global hay 2,798 casos confirmados del coronavirus 2019-nCov, de los cuales, 2,741 (99.7%) provienen de China, con 461 pacientes en estado crítico. Asimismo, el país asiático contabiliza 5,794 casos sospechosos. La cifra de muertes ocasionadas por la enfermedad asciende a 80. 

La presencia del nuevo coronavirus se ha extendido a Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Australia, Nepal, Vietnam, Hong Kong, Macao, Malasia, Canadá, Camboya, Sri Lanka y Alemania. Hasta el momento, no se contabilizan fallecidos en estos lugares. 

En México, la Secretaría de Salud ha descartado la presencia de coronavirus en el país, tras hacer la prueba a  siete casos sospechosos en Tamaulipas, Jalisco y la Ciudad de México. Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard anunció que no tienen conocimiento de mexicanos infectados en China. 

Los síntomas del virus 2019-nCov más comunes son fiebre, dificultades para respirar, síntomas gástricos, diarrea, tos, falta de aliento. En los casos más graves, la enfermedad puede provocar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), insuficiencia renal y la muerte.  

Cabe señalar que no es la primera vez que la OMS eleva el nivel de riesgo internacional en el brote de epidemias. Ya lo hizo en 2009, con la gripe porcina H1N1; con el virus del Zika, en 2016 así como con la fiebre del Ébola, aparecido en África Occidental entre 2014 y 2016, y la República Democrática del Congo en 2018. 

Salir de la versión móvil