Icono del sitio Líder Empresarial

OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID

Luego de más de tres años de haber sido declarada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminada la emergencia sanitaria por COVID.

La OMS declaró la COVID-19 como emergencia sanitaria un 30 de enero del 2020, y el 11 de marzo de 2020 declaró que la propagación del virus constituía una pandemia global.

Desde entonces, la pandemia ha afectado a millones de personas en todo el mundo, y ha tenido un impacto significativo en la salud pública, la economía y la sociedad en general.

El viernes 5 de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS anunció que luego de reunirse el comité de emergencia del organismo y analizar la situación de la pandemia, se ha decidido terminar con la emergencia sanitaria.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer.»

Dijo el director de la OMS.

El director de la OMS aseguró que así como el COVID nos ha cambiado a todos y ha cambiado la forma en la que vivimos, nosotros no podemos volver a vivir como lo hacíamos antes de esta pandemia.

También advirtió de no confiarse, pues a pesar de que la enfermedad ya no es una emergencia, lo peor que podrían hacer los gobiernos es bajar la guardia o mandar un mensaje de que el COVID no es motivo de preocupación.

Tredos aseguró que así como este virus podría seguir cambiando a variantes más letales y peligrosas, la OMS no bajará la guardia y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil