El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la nueva variante Ómicron apunta a ser más contagiosa pero menos grave que Delta, según los primeros reportes recabados en Sudáfrica, país que alertó sobre el virus modificado.
“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que Delta”, mencionó la autoridad sanitaria.
Por lo pronto, el reporte epidemiológico de la OMS indica que en 18 países de la Unión Europea se han identificado 212 casos confirmados de Ómicron, los cuales todos han coincidido con tener síntomas leves o ser asintomáticos lo que, nuevamente, sugeriría que ómicron es más contagiosa pero menos grave que Delta. En total, el organismo sanitario reporta que la nueva variante está presente en 57 países por lo menos.
De igual manera, Tedros exhortó a los países a comunicar los datos que recaben sobre Ómicron para dibujar lo antes posible una imagen más detallada y precisa sobre las características de la variante.
Te podría interesar:
Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, abordó los estudios que arrojan que la vacuna desarrollada por Pfizer es menos eficaz para prevenir la infección contra Ómicron, abogando por una mayor cautela al momento de interpretar los resultados.
“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos, hasta 40 veces menos en estudios diferentes que se limitan a su efecto [de la variante] sobre los anticuerpos, cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, aseveró la especialista.
Derivado de lo anterior, Soumya Swaminathan pronunció que es prematuro inferir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en un descenso significativo en la eficacia de las vacunas.
Ómicron podría tener mutaciones pertenecientes a un resfriado común
Un estudio realizado por Nference, un laboratorio de análisis de datos ubicado en Cambridge, Massachusetts, reveló que posiblemente Ómicron adquirió una de sus mutaciones al recoger un fragmento de material genético de otro virus, probablemente de uno que provoca el resfriado común según recoge Reuters.
La investigación refiere que la secuencia genética no aparece en ninguna versión anterior del SARS-CoV-2, pero es omnipresente en muchos otros patógenos, entre ellos los que causan el resfriado común. En este sentido, al insertar este fragmento en el coronavirus, Ómicron podría parecer “más humano” lo que le ayudaría a sortear el sistema inmunitario de las personas.
Lo anterior, explicaría por qué en parte el virus se transmite más fácilmente y por qué causaría una sintomatología leve o menor que lo observado en otras variantes, pese a que esto todavía necesita más estudios, señalaron los investigadores.