Icono del sitio Líder Empresarial

Olga Sánchez Cordero: Las necesidades del sistema de justicia

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero visitó la capital zacatecana, para asistir a la Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). Es la primera vez que esta reunión se realiza en el estado. 

Previo a la asamblea, la presidenta otorgó una conferencia de prensa para dar respuesta a interrogantes sobre las cuestiones que se abordan actualmente en el rubro de justicia .Asimismo, se dio a conocer que la ministra recibirá el reconocimiento Iter Injustitia que es otorgado por primera vez por el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ).

Este reconocimiento se le brinda por su labor en la actividad de impartición y procuración de justicia, actividades parlamentarias, docencia e investigación jurídica. Durante su participación, se atendieron temas relacionados a la impartición de justicia en México y los retos que se han enfrentado desde los organismos para eficientar sus acciones. 

Retos frente al sistema de justicia desde la mirada de Olga Sánchez Cordero

Ante la pregunta de cuál es el papel que asumen los magistrados ante la justicia penal del país y los asunto más urgentes al respecto, Olga Sánchez Cordero indicó  que, tras 25 años de dedicarse a la impartición de justicia, los cambios y evoluciones del sistema, la adaptación de un sistema anglosajón, ha supuesto grandes retos debido a que “es totalmente ajeno a nuestra tradición penal”. 

Asimismo, agregó: 

“Todos los sistemas de justicia tienen sus grandes bondades pero también sus grandes defectos. Tuvimos ocho años para que se pudieran capacitar todos los actores que iban a tener una función dentro del sistema penal acusatorio. Magistrados y jueces fueron los primeros”. 

Aunque se trata de un sistema que es más transparente, también supone un cambio del papel al habla. Esto supone nuevas cualidades al momento de impartir y buscar la justicia. En el proceso, declaró, ha habido un déficit en las capacitaciones. Desde su perspectiva, es necesario que se capaciten a policías, sobre todo a policías de investigación, primeros respondientes, fiscales y abogadas/os postulantes. 

“Esto es parte de las dificultades que están enfrentando. Más tarde que temprano se logrará todos los factores. No es lo mismo argumentar oralmente que hacerlo por escrito. Como abogado litigante, la oralidad es la que prima. Lo que tenemos ahorita es un déficit para la debida funcionalidad del sistema. Es necesario seguir capacitando”.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil