Icono del sitio Líder Empresarial

Oktoberfest: de Múnich para el mundo

Como cada año, Múnich será sede del mayor festival de cerveza del mundo cuando del 22 de septiembre al 7 de octubre celebre la 185° edición del Oktoberfest, fiesta en la cual se conjugan la diversión, el buen beber y lo más exquisito de la comida típica alemana. Por ello, Líder Empresarial conversó sobre esta festividad con Julie, una alemana radicada en Aguascalientes.

¿De dónde nace?

El legendario festival se remonta a 1810, con la celebración del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, celebración a la cual acudieron miles de personas. El convivio resultó tan exitoso que se decidió repetirlo cada año, interrumpido únicamente por causas de fuerza mayor.

¿Por qué es tan exitoso el Oktoberfest?

“Es un festival folklórico, por y para la gente”, dice Julie. Claro que es una fiesta que gira alrededor de la cerveza, pero la naturaleza del Oktoberfest incorpora atracciones para que todas las personas, incluso aquellas no aficionadas a las ‘birras’, puedan disfrutar de una buena experiencia. Desfiles de cerveceros y de trajes tradicionales; juegos mecánicos; conciertos de música bávara…Su amplia gama de propuestas seduce a niños, jóvenes y adultos. “Por eso ha durado más de dos siglos”, añade.

¿Es gratis la entrada al Oktoberfest?

La entrada al festival es gratuita; únicamente se paga lo que se consume. Pero ten en cuenta que solo podrás consumir cerveza si tienes un lugar en la mesa en alguna de las carpas. Encontrar un espacio puede ser bastante complicado, hay quien reserva hasta 10 meses antes. Eso sí, habrá algunas carpas que te cobren entre 40 y 50 euros la entrada, pero esto te incluye tu asiento, cerveza y comida, precisa Julie. Para la edición 2018, el litro de cerveza costará alrededor de 11 euros (250 pesos, aproximadamente).

¿Qué podré beber y comer?

Los alemanes, y los bávaros en particular, se sienten muy orgullosos por su relación casi milenaria con la cerveza. En el Oktoberfest solo se vende cerveza muniquesa, la cual se rige estrictamente por la Ley de Pureza Bávara, establecida en 1516. Las cerveceras participantes son Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. La más antigua de ellas data del siglo XIII y la más moderna, del siglo XVI.

En cuanto a gastronomía, relucen el pollo asado (Wiesnhendl), las salchichas bávaras (Weisswurst) y el codillo de cerdo (Schweinshaxe). “Si vas al Oktoberfest, asume que subirás de peso”, comenta entre risas Julie.

¿Tengo que usar los trajes tradicionales?

Los hombres visten pantalones de cuero (Lederhosen) y las mujeres vestidos típicos llamados Dirndl. No es obligatorio usarlos, aunque si el visitante lo hace, los teutones valorarán el guiño a su cultura e historia, finaliza la alemana.

Salir de la versión móvil